in

Tres santuarios Marianos en México que tienes que visitar

santuarios Marianos

Hoy en Hazte Sentir te compartimos los tres santuarios Marianos que tienes que visitar en México.

Antes de iniciar con las recomendaciones, es importante recordar que, para la Iglesia Católica, los Santuarios son lugares privilegiados de la pastoral popular, que tienen el deber de ofrecer abundantemente a los fieles peregrinos los medios de salvación, especialmente cuatro:

1) El acceso frecuente a la Palabra de Dios

2) La promoción de una intensa vida litúrgica, especialmente en las celebraciones de la Eucaristía y del Sacramento de la Reconciliación.

3) Las formas privilegiadas de la devoción popular especialmente la mariana.

4) La caridad hacia los más pobres y necesitados.

Conoce aquí los tres santuarios Marianos en México que tienes que visitar:

1.- La Basílica de Guadalupe (Ciudad de México)

¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre?

La Basílica de Guadalupe es el centro religioso más importante de América y una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país. Fue ahí donde San Juan Diego presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531.

Es el recinto mariano más visitado del mundo, recibe anualmente a 20 millones de personas, superado solo por la Basílica de San Pedro.

El Santuario del Tepeyac, del que la sagrada imagen de la Virgen María de Guadalupe es el corazón, ya desde el siglo XVI ha sido meta continua de peregrinos, procedentes no sólo de la Nación Mexicana sino también de todo el Continente Americano. Aquí han fortalecido su fe las generaciones sucesivas, encontrando la fuerza necesaria para dar testimonio de la fe en el Evangelio de Jesucristo y para mantenerse fieles a ella.

También hoy son innumerables los devotos de la madre y Reina Guadalupana, de cualquier edad, profesión y clase social, que acuden cada año, unidos por el mismo Amor a la Virgen Santísima y la conciencia de pertenecer a la Iglesia Católica.

Busca promover el culto público a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Patrona de América, así como atender pastoralmente a los peregrinos que cada día en mayor número visitan a Santa María de Guadalupe.

El complejo denominado “Las Villas” se compone por varios recintos, entre ellos, la basílica moderna, la antigua (un hermoso edificio de estilo barroco) y varias capillas.

Además de los edificios históricos, el gran edificio circular de la nueva basílica resulta impactante por su grandiosidad. Proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976. La cubierta del templo circular está cargada de simbología estética ya que es una alusión al “manto de la Virgen”, elemento protector para la iglesia católica de los fieles.

HORARIOS DE TRANSMISIÓN https://www.youtube.com/watch?v=nk88vjxLqgs

Lunes a domingo

Rezo de Laudes, 8:30 h.

Misa Coral del Cabildo, 9:00 h.

Lunes a jueves

Rezo del Santo Rosario, 17:00 h.

Domingo

Misa Dominical del Cardenal Carlos Aguiar Retes, 12:00 h.

2.- Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juan de los Lagos, Jalisco)

Por tu limpia concepción y belleza sin igual, cúbrenos con tu manto, Madre Santísima de San Juan

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es una Iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, México, sede de la diócesis de San Juan de los Lagos. Esta Catedral-Basílica ocupa el segundo lugar en cuanto al número de visitantes en el país (más de cinco millones de peregrinos al año) después de la basílica de Santa María de Guadalupe.

Historia de la imagen de la Virgen de San Juan

Se trata de una estatua de 33 centímetros de altura que representa a la Inmaculada Concepción. De manufactura indígena, hecha de pasta de caña de maíz en los talleres de Pátzcuaro, Michoacán. Fue llevada y donada al pueblo de San Juan Bautista de Mezquititlán por el venerable Fray Miguel de Bolonia.

Después de la reanimación de una niña, en el año de 1623, la imagen fue adquiriendo notoriedad en la región. La tradición señala que una niña, hija de una familia de cirqueros que pasaba por San Juan de los Lagos, ejecutó unas suertes en trapecios y sobre las puntas de espadas y que, resbalando, cayó sobre ellas y murió.

Según la información juramentada de testigos oculares que recogió el capellán Juan Contreras Fuerte en el año de 1634, y quien personalmente conoció a la indígena Ana Lucía, consta que esta mujer indígena, colocando la Imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, la hizo volver a la vida.

Este hecho, conocido como “el primer milagro”, ha provocado desde entonces que millones de peregrinos, incluso de fuera de México, asistan con fe a San Juan de los Lagos, buscando algún milagro.

Horario de visita: todos los días de 6:15 a 20:30 hrs

Horario de Misas:

Lunes a Sábados

9:00 a.m. Celebración Eucarística.

17:30 p.m. Rezo del Santo Rosario.

18:30 p.m. Celebración Eucarística.

Domingos

9:00 a.m. Celebración Eucarística.

17:30 p.m. Rezo del Santo Rosario.

18:30 p.m. Celebración Eucarística.

19:30 p.m. Celebración Eucarística. (Celebrada por el Obispo)

Te compartimos este link donde te puedes conectar a las transmisiones diarias de la Celebración Eucarística de las 9am.  https://virgendesanjuan.org/?page_id=187

Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (San Luis Potosí)

¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?

La Iglesia Católica ha tributado constantemente a la Virgen María una especial piedad y culto. El culto mariano guadalupano está en la base de la historia cristiana de México y en él se apoya también la evangelización de todo el Continente Americano.

La basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, o mejor conocida como Santuario de Guadalupe, este templo de esbeltas torres se encuentra en el centro histórico de San Luis Potosí.

Es sin duda un lugar icónico de la ciudad, y uno de los más visitados de la región.

La Fiesta del Santuario es el 12 de Septiembre para festejar a la morenita del Tepeyac, donde se dan cita decenas de miles de peregrinos desde dos semanas antes para venerar a la Virgen de Guadalupe, dar gracias a Dios por los milagros hechos y encomendarse a la intercesión de nuestra Virgencita morena.

Tiene como referente la calzada de Guadalupe, que inicia en el jardín Colón y termina en la misma basílica, esta calzada consta de tres kilómetros, por ello es un de las zonas peatonales más grandes de México, además, existe un recorrido peatonal desde la Catedral Metropolitana, hasta la basílica.

Desde 1656 se construyó una ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656 y en 1776 se iniciaron los trabajos para construir el Santuario actual, es la segunda Basílica de Guadalupe más antigua del país, después de la Basílica en Ciudad de México.

Horario de Misas:

Lunes a Sábados a las 8am, 12pm y 7pm

Domingos:  7am, 8am, 10am, 12pm, 5pm, 6pm, 7pm y 8pm

Nota. Al final de cada Misa, puedes acudir a la sacristía para recibir el Sacramento de la confesión.

Párroco: Gabino Medina Portales

Vicario: Rodolfo Ramírez Duarte

Vicario: J. Francisco Javier de Ávila Agundis

Tel.: (444) 839-16-17

Facebook Comments Box

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

271 points
Upvote Downvote

¿Qué es el “metaverso”? (¿Deberías preocuparte por eso?)

Georg Gänswein

¿Cómo se prepara Benedicto XVI para su muerte?