in

Ofrece la Iglesia cinco ejes para construir la paz

construir la paz

Los obispos mexicanos proponen, entre otras cosas, orar, fomentar espacios de convivencia y crear vínculos con otras instancias, incluso de gobierno.

“Las aportaciones de la Iglesia para construir la paz”, fue el título de un foro organizado en días pasados por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), en el que participaron Mons. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia; Mons. Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo–Chilapa, y el padre Antonio Kuri Breña, misionero del Espíritu Santo, quien habló en particular del acompañamiento a los sacerdotes en las zonas donde hay más violencia en México.
El Arzobispo de Morelia se refirió en específico a las propuestas que han formulado los obispos mexicanos desde el 2010, ante las necesidades y urgencia de construir la paz en nuestro país, así como de acompañar a las víctimas de la violencia “que ha llegado a niveles inimaginables.”

En este contexto, destacó cinco ejes transversales para construir la paz: 1. Rezar por la paz y realizar acciones concretas como son misas, rosarios, peregrinaciones y horas santas, en cuyas intenciones se pida por la paz en México. 2. Fomentar y crear espacios propicios para la paz como pueden ser las parroquias; hacer jornadas de formación técnica y educar a la gente para vivir en paz. 3. Crear vínculos de diálogo que incluyan a las autoridades, a representantes de distintas religiones e instituciones como son las universidades. 4. La formación permanente del presbiterio para capacitarlos en la insistente búsqueda por la paz Social y 5. La atención integral a las víctimas de la violencia y su acompañamiento a través de todos los recursos pastorales posibles.

Mons. Carlos Garfias sostuvo que es posible alcanzar la paz mediante acciones concretas y reflexiones en torno a las relaciones de servicio hacia los otros; ser constructores permanentes de paz; y crear las condiciones para un marco legal en donde prevalezcan valores de justicia, libertad e igualdad.

Construir la paz con empeño

Por su parte, Mons. Salvador Rangel habló de la violencia que se vive en su diócesis ubicada en el Estado de Guerrero, donde cuatro sacerdotes han perdido la vida y hay más de 500 personas que son reportadas como desaparecidas. Afirmó que la paz se debe construir con empeño, y recordó las palabras de san Francisco de Asís: “Señor, hazme instrumento de tu paz”.

El obispo considera que una de las causas de la violencia en México es que se ha deteriorado el tejido social de muchas maneras, entre ellas, mediante la promoción del aborto y el continuo golpeteo a la familia convencional. Afirmó que el problema es de carácter antropológico, y que por ello se debe promocionar la reconstrucción de la propia persona, de la familia y alentar el valor de la vida misma. “Para la Iglesia, los modelos a seguir siempre serán Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María”, dijo.

Insistió en que se debe hacer una permanente campaña para fomentar la paz, y que este valor debe iniciar en el seno de la vida familiar

El Obispo propuso reforzar la catequesis con un sentido social, promoviendo la convivencia y el diálogo. “Los educadores tienen esta tarea: formar hijos de la paz”, y habló de la responsabilidad de los medios de comunicación como promotores permanentes de paz, evitando difundir únicamente acciones violentas.

Mons. Rangel sostuvo que es importante la atención de las víctimas de la violencia, y también se refirió a los victimarios; dijo que para Dios todo es posible, por lo que no hay que perder la fe ni la esperanza.

El obispo Salvador Rangel sostiene que incluso entre las personas más malas existen cosas positivas, por lo que se deben aprovechar esas bondades para fomentar acciones nobles y promover la paz.

Fuente: Desde La Fe

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote
Matrimonio Exitoso

3 secretos Para Un Matrimonio Exitoso

matrimonio gay

“En Rusia sólo habrá papá y mamá”, Putin rechaza el matrimonio gay