in

Miércoles de Ceniza 2021: ¿puedes hacer tu propia ceniza?

Miércoles de Ceniza
Miércoles de ceniza. Foto: Cathopic.

Podrías hacer tu propia ceniza, siempre y cuando el hacerla e imponértela represente para ti un verdadero compromiso de conversión.

Este Miércoles de Ceniza 2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19, muchas parroquias distribuirán porciones individuales de ceniza para que los fieles hagan el rito de imposición en familia; sin embargo, para aquellas personas que no puedan salir, la Iglesia les ha propuesto la posibilidad de hacer su propia ceniza.

¿La Iglesia Católica permite hacer tu propia ceniza?

Sí. La ceniza es un sacramental, no un Sacramento. Los sacramentos requieren de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben; en cambio, los sacramentales son signos que nos acercan a los Sacramentos al recordarnos nuestros compromisos como cristianos. En el caso de la ceniza, recibirla es asumir un compromiso de conversión durante la Cuaresma.

Por eso, puedes hacer tu propia ceniza en casa, siempre y cuando el hacerla e imponértela represente para ti un verdadero compromiso de conversión que llevarás a cabo a lo largo de la Cuaresma, no solo el Miércoles de Ceniza.

¿Cómo puedes hacer tu propia ceniza para el Miércoles de Ceniza?

La ceniza que se coloca en la cabeza de los fieles durante el Miércoles de Ceniza está hecha con las palmas del Domingo de Ramos del anterior y, muchas veces, con imágenes religiosas desgastadas.

En casa, con las debidas precauciones y en un lugar seguro, pueden tomar las palmas benditas del año pasado, estampitas o cualquier otro objeto sagrado que este deteriorado o ya no usen y quemarlos hasta que queden reducidos a ceniza.

Si no tienes ninguno de estos objetos, el padre Alberto Medel, experto en Liturgia de la Diócesis de Xochimilco, propone hacer la siguiente dinámica con la familia:

  • Tomen una hoja personal y, con un bolígrafo, escriba cada uno una pequeña carta a Dios.
  • En esa carta díganle al Señor, en qué lo han ofendido, que le piden perdón y que le piden su ayuda para retomar el camino de la conversión.
  • Doblen las cartitas y reúnanlas en un recipiente donde puedan quemarlas. (Tomen las debidas precauciones).
  • Reúnan las cenizas en un recipiente adecuado.

Una vez hecha la ceniza, pronuncia la siguiente oración:

“Querida familia, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, cada uno se impondrá en la cabeza”.

También participar en alguna Misa virtual donde se bendiga la ceniza a distancia. En las redes sociales de Desde la fe y la Arquidiócesis Primada de México, esta Misa será el miércoles 17 de febrero de 2021 a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México.

Fuente: Desde La Fe

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote
cáncer

El Papa Francisco nos pide orar por los niños enfermos de cáncer

Arquidiócesis

Muere el sacerdote Enrique Martínez, primer viudo en ordenarse como presbítero