in

Líderes católicos: La vacuna contra el Covid-19 es ética y necesaria

Covid-19
La Iglesia Católica llama a los fieles a vacunarse contra el Covid-19. Foto: Freepik.

Líderes católicos señalan que la vacunación es la única arma eficaz para controlar la pandemia de Covid-19 y llaman a hacerlo.

Aplicarse la vacuna contra el Covid-19 es “una decisión ética y debemos alentar a la gente a hacer uso de este arma tan importante en la lucha contra la pandemia”, dijo el Cardenal Sean O’MalleyArzobispo de Boston en el panel virtual Los cristianos frente a las vacunas Covid-19.

El Cardenal estadounidense fue uno de los tres ponentes de esta conferencia virtual que realizó la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos este 19 de enero. El evento contó con más de 10 mil participantes de más de 60 países, de acuerdo con estimaciones de  José Antonio Rosas, presidente y fundador de esta institución.

En esta conferencia además participaron la doctora Katarina le Blancmiembro de la Pontificia Academia para la Vida y Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes inauguró el evento. En su intervención señaló:  “Es necesario clarificar la importancia de la aplicación de la vacuna, no sólo para proteger la propia salud, sino también por el deber de perseguir el bien común”.

La Iglesia a favor de la vacuna de Covid-19

“Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha expresado que Dios nos ha puesto en este mundo para cuidarnos los unos a los otros. Por ello, en un mundo tan individualista y competitivo, las demandas del amor nunca parecen razonables, pero si no nos cuidamos los unos a los otros, el enfermo morirá. El planeta morirá”, expresó el Cardenal O´Malley en su intervención.

Cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston. Foto: Zoom

El Arzobispo recordó, tal como lo ha hecho el Papa Francisco, que la decisión de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 es personal, pero de no hacerlo no sólo se afecta a la salud individual, sino que se pone en riesgo a los demás.

En el caso de las vacunas producidas en respuesta al Covid-19, las principales fuentes de la enseñanza de la Iglesia están en armonía con su aplicación.

Una duda ética de la comunidad católica es su posible relación con células de fetos abortados. En su intervención, el Cardenal O’Malley explicó -en línea con la postura del Vaticano- que usar la vacuna contra el Covid-19 no significa cooperar con el aborto de ninguna forma, ni apoyarlo. 

“Ni la vacuna de Pfizer, ni la de Moderna involucraron el uso de líneas celulares que se originaron en tejido fetal extraído del cuerpo de bebés abortados en ningún nivel de su diseño, desarrollo o producción”, dijo.

En ellas lo que existe es una conexión remota, explicó, pues ambos laboratorios hicieron uso de una línea celular proveniente de un feto para una prueba de laboratorio.

“Debido a la actual e incontrolable naturaleza de la enfermedad, la Congregación de la Doctrina de la fe en su nota del 17 del mes pasado, establece que pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces”.

Este uso es “con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto”, más bien, dice la Congregación, “recibir la vacuna es moralmente previsible”. 

Dr. Katarina le Blanc, miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Foto Zoom

“Protegerse y proteger a los demás del Covid-19”

Por su parte, la segunda ponente, la doctora Katarina le Blanc, miembro de la Pontificia Academia para la Vida e inmunóloga clínica del Instituto Karolinska de Suecia, comentó que la vacunación es lo único que ha ayudado a exterminar muchas enfermedades en el mundo, por ejemplo la poliomielitis.

“Las vacunas han seguido ciertos estándares, si bien es cierto que aún no sabemos los resultados colaterales para las personas con padecimientos anteriores y su efectividad debido a la premura con la que se están haciendo las pruebas, sin duda sí es urgente comenzar a vacunarse para detener la pandemia de la Covid-19″.

“Después de un año, hoy sí sabemos que la distancia social no es suficiente para evitar el contagio, pero protégete a ti mismo y así protegerás a los demás: usa mascarilla, sigue con la sana distancia, no vayas a lugares concurridos, usa desinfectante para manos y lávalas muchas veces”, puntualizó la especialista.

América Latina, la más afectada por la pandemia

Enrique García Rodríguez,  ex presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina recordó que esta región ha sido la más afectada por la pandemia, desde la parte económica hasta la sanitaria.

Aseguró que el número de personas en pobreza extrema en América Latina aumentó a 29 millones, por ello invitó a los líderes mundiales y personas en general a construir un nuevo orden mundial, basado en la solidaridad y el bien común.

Fuente: Desde La Fe

Facebook Comments Box

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

353 points
Upvote Downvote
Historia Eclesiástica

Satanás ataca a la Iglesia en dos frentes: el externo con persecuciones, el interno con herejías

hostia

La hostia que sangra hace 770 años como advertencia contra la brujería