in ,

Lanza SABER VOTAR estudio sobre la “oposición” para elecciones del 2021

  • Analiza 183 aspirantes de PAN, PRI, PRD, MC, Independientes y otros partidos locales para las 15 gobernaturas que se renuevan en 2021.
  • Posible triunfo de la oposición y sus aliados en 11 de 15 gobernaturas.
  • 06 entidades con elección competida.

Ante el próximo periodo electoral de 2021, la plataforma digital www.sabervotar.mx presenta los resultados del primer análisis político, que aporta desde la visión ciudadana los distintos panoramas y escenarios de lo que será una elección significativa en nuestro país.

Guillermo Torres Quiroz, politólogo y director de esta plataforma, mencionó que en esta ocasión se hizo un estudio sobre la oposición “se hace un recuento de los aspirantes a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Independientes y de otros partidos locales o de nuevo registro que han anunciado su intención en ir en alianza electoral para los comicios del 2021”.

“El estudio abarca 183 posibles perfiles: 13 senadores, 07 diputados federales, 26 alcaldes, 26 diputados locales, 31 funcionarios estatales, 02 regidores, 10 presidentes estatales de partido, 38 ex funcionarios públicos, 11 líderes empresariales entre otros perfiles.

Torres Quiroz, reafirmó que ante el escenario de que se sumen varias fuerzas de oposición ya sea de “facto” o en coalición electoral  para hacer un frente al bloque de Morena y sus aliados; “este análisis busca impulsar en la sociedad un voto razonado”.

También se presentan tres posibles escenarios. En el primero, Morena y sus aliados obtienen 14 de las 15 gobernaturas; en un segundo escenario, la oposición obtiene 04 gobernaturas y Morena 11 y en un tercer escenario, Morena y su bloque 09 gobernaturas y la oposición 06.

El próximo 06 de junio de 2021, se renuevan la cámara de diputados integrada por 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, además de renovarse 15 gobernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Se elegirán mil 063 diputados locales que representan a los congresos estatales en 30 entidades (Coahuila y Quintana Roo sin renovación).

Se eligen también 1,926 ayuntamientos y juntas municipales del país en 30 entidades (Hidalgo y Durango sin elección).

-0-

Saber Votar es un observador electoral que ha participado en los procesos electorales federales y locales desde 2015 por medio de una plataforma en donde se presentan las fichas de los candidatos a distintos cargos de elección popular y su postura sobre diversos temas de la agenda ciudadana.

Contacto con medios de comunicación

Iris Barajas

Iris.barajas.e@hotmail.com

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Loading…

0
Encuentro.COM

Encuentro con los obispos de México

Los cuatro principios ‘no negociables’ de Benedicto XVI y los programas de los partidos