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Este call center brinda apoyo psicológico gratuito para jóvenes

sacerdotes
Ser escuchado es primordial en la vida de cualquier joven. Foto DLF

Psicólogos, médicos y sacerdotes participan en este proyecto que da atención médica, emocional y espiritual.

¿Eres un adolescente o joven y te sientes solo, triste o enojado?, o ¿conoces a alguno que necesite ayuda? En México inició funciones un call center que brinda apoyo psicológico gratuito, médico y espiritual a jóvenes y adolescentes, particularmente ante las consecuencias emocionales que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Con 7 psicólogos, 21 asesores, 2 médicos y un grupo numeroso de sacerdotes arrancó el pasado 11 de junio este proyecto en que participan la Pastoral de la Salud y la Pastoral Vocacional Juvenil de la Arquidiócesis de México, así como la asociación Cenyeliztli A.C. especializada en atención emocional.

El nuevo call center, de acuerdo con la psicóloga Rosa María Gutiérrez, asesora del proyecto, se ha echado a andar sobre la base de un centro de escucha que los mismos organizadores abrieron en abril de 2020 para atender a la población en general ante la pandemia. Ante su éxito se volvió un servicio permanente.

Al revisar los datos de la población ayudada, pudieron observar la vulnerabilidad que viven los adolescentes y jóvenes en el aspecto emocional.

 

Tienen gran necesidad de ser escuchados, pues no existen instancias del sector salud que brinden atención especializada a este sector de la población, consideró el doctor Álvaro Ramírez Alfaro, también asesor del proyecto.

¿Qué tipo de ayuda brindan?

El doctor Ramírez Alfaro explicó que el call center para adolescentes y jóvenes replica la triada del modelo anterior: Atención emocional, Atención médica y atención espiritual, pero enfocada a este grupo de la población. En él laboran psicólogos, médicos y sacerdotes.

Orientación médica

En la parte de atención médica dan orientación a distancia en el caso de sospecha de covid-19, y asimismo esperan recibir solicitudes de apoyo ante emergencias ya no relacionadas con el Covid-19.

En el caso del call center que inició en abril -explicó la doctora Gutiérrez-, al principio los usuarios requerían mucha orientación médica, sobre todo cuando ya presentaban síntomas de haber contraído el Covid-19. Se les brindan sugerencias para sus cuidados, y se les comparte un protocolo para la atención en casa para evitar los contagios familiares.

Atención emocional y espiritual

En cuanto a la parte psicológica y espiritual, el doctor Ramírez Alfaro destacó la gran necesidad de atención que tienen los jóvenes, sobre todo porque este largo periodo de aislamiento e incertidumbre les causó severos daños.

“Hay desde adolescentes que vivieron problemas de violencia intrafamiliar, hasta otros que debieron integrarse a la vida laboral ante la necesidad de ayudar a sus familias, pasando por los que se vieron orillados abandonar la escuela y los que se alejaron de sus relaciones de amistad”.

Los jóvenes también enfrentan incertidumbre económica familiar y la dolorosa pérdida de familiares. Además, quienes contrajeron covid-19 pueden tener miedos que no han podido superar. Puede ocurrir que tengan “miedo a morir o a dejar de respirar, sobre todo por las noches”, consideró la doctora Gutiérrez.

El call center contará también con el apoyo de los Padres de la Consolación.

Y se espera que pronto -refiere el doctor Ramírez Alfaro-, un grupo de unos 50 sacerdotes, pertenecientes a la Comisión del Clero Jubilado, se integren a la labor de atención espiritual, al ser sacerdotes que “tienen gran experiencia para brindar este tipo de atención”, explicó.

Fuente: Desde La Fe

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