in ,

Episcopado mexicano se pronuncia sobre campaña de ayuda a sacerdotes frente a COVID-19

Episcopado mexicano
Imagen referencial. Crédito: Jonathan J. Castellon / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció recientemente sobre una campaña de recaudación de fondos que busca proveer de equipamiento de protección a sacerdotes que atienden pastoralmente a enfermos de coronavirus COVID-19 en el país.

En un breve comunicado publicado el 20 de junio, la CEM señaló que “se deslinda por completo de la campaña de recaudación de fondos, para el equipamiento de sacerdotes en la atención a enfermos de COVID-19, en los hospitales de México que la Compañía de María, Madre de los Sacerdotes a través de su Fundación La Morada de la Misericordia A.C., ha circulado públicamente”.

Consultada por ACI Prensa el 21 de junio, la CEM descartó ahondar en las razones del distanciamiento con la campaña solidaria.

Los fundadores de La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes, P. Gustavo Eugenio Elizondo Alanís y María Beatriz Arce de Blanco, remitieron este 22 de junio una carta al presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, asegurándole “nuestro respeto a usted y a todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.

Además, reconocieron como “acertado” el comunicado del 20 de junio de la CEM.

Nunca fue nuestra intención involucrar a la CEM en la recaudación de fondos, sino solamente pedir su asesoría, en cuanto a la información de cuáles diócesis requieren esos equipos, a petición de los señores obispos”, explicaron en la misiva, a la que tuvo acceso ACI Prensa.

La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes surgió en 2016, tras la visita del Papa Francisco a México, con el propósito de ayudar espiritual y materialmente a los presbíteros que pasan necesidad.

El apostolado creció y ahora suma a más de mil personas en 16 países alrededor del mundo.

Los fundadores de La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes dijeron estar apenados porque “se haya dado una confusión”, al tiempo que pidieron “perdón por lo que por nuestra parte la hayamos causado, sobre todo porque somos sensibles del cuidado que debe haber en la imagen de la CEM, por lo que representa”.

Material de difusión utilizado inicialmente por La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes, en el que se observa el emblema de la CEM, habría provocado la confusión, dando a entender a los fieles que la Conferencia del Episcopado Mexicano participaba en la organización de la campaña solidaria.

En esta campaña hemos estado trabajando siempre de la mano de nuestro Arzobispo (de Toluca), Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos. La CEM únicamente ha servido de enlace para llegar a las diócesis más necesitadas, a través de su Secretaría de Relaciones Institucionales y de la Dimensión Episcopal de la Salud”, precisaron los organizadores.

La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes subrayó que “ya tenemos un buen número de equipos de protección para sacerdotes, listos para distribuir en aquellas diócesis que nos han enviado su solicitud”.

“Ha colaborado generosamente para eso mucha gente, con su aportación y con su trabajo voluntario, con un deseo grande de proteger a nuestros sacerdotes, para el bien de los enfermos y de muchas otras almas, por la gran necesidad que hay de ser solidarios en este tiempo de pandemia. Con gusto le enviaremos las cartas de los señores obispos que nos vayan proporcionando al recibir ese material”, señalaron.

“Reiteramos nuestra disposición de servir, no solamente para el cuidado esmerado en lo que se refiere a la salud corporal de nuestros sacerdotes, sino también a su salud espiritual, promoviendo para ellos las catorce obras de misericordia”, añadieron.

Fuente: ACI prensa

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote
millennial

Carlo Acutis, el primer beato ‘millennial’

Terremoto

Papa Francisco muestra su cercanía a México tras Terremoto