in

El misterioso origen de la Virgen de Guadalupe en el Estadio Azteca

Copa Confederaciones
La Virgen del Estadio Azteca

De su origen poco se conoce, pero de los favores recibidos hay mucho qué contar, empezando por el único triunfo de la Selección en la Copa Confederaciones.

Muchas personas, sobre todo jugadores, tienen la costumbre de encomendarse antes de cada partido de fútbol a la Virgen de Guadalupe, haciendo oración ante una imagen que se encuentra en el túnel que da acceso de los vestidores a la cancha del Estadio Azteca.

Pero, ¿cómo llegó esa venerada imagen hasta ahí?

En realidad no se sabe a ciencia cierta; de hecho, de su origen se conoce muy poco. Pero quienes llevan muchos años trabajando en el Estadio Azteca aseguran que esa imagen de la Virgen de Guadalupe “siempre ha estado ahí”.

Y es que, lo cierto es que desde que el Coloso de Santa Úrsula estaba en construcción, dicha imagen de la Virgen de Guadalupe ya estaba ahí. Dicen que fue Ella quien “supervisó” la obra y “protegió” a los albañiles.

La imagen se encuentra actualmente en el llamado Túnel Maratón del Estadio Azteca, como señal de la humildad con la que el estadio acoge a sus locales y visitantes: no importa la clase, condición o afinidad, todos son recibidos.

La ayuda de la Virgen de Guadalupe

El arquitecto Héctor Raúl Barrios Neri, quien  fuera coordinador de Operaciones del estadio, la Virgen de Guadalupe ha auxiliado en más de una ocasión a los deportistas.

Por ejemplo, cuenta que en el legendario torneo de la Copa Confederaciones 1999Manuel Lapuente -entonces director técnico de la Selección Mexicana- hizo colocar a la Guadalupana en el vestidor de los seleccionados.

“La Selección Mexicana iba a traer su propia imagen de la Virgen, pero la gente del Estadio les hizo saber que aquí había una y que la podían incluso trasladar al vestidor, y así fue… ha sido la única Copa Confederaciones que ha ganado nuestro país”, refirió Barrios Neri, especialista en movimiento y construcción de canchas de césped natural y artificial.

“Hay imágenes donde se ve cómo en aquella ocasión los jugadores se abrazaban, rezaban un Padrenuestro, iban a donde estaba la Virgen, se persignaban y salían a jugar”, relata.

La bendición papal a la Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe del Azteca mide 60 por 90 Cm.

Seis meses antes del triunfo de la Confederaciones, esa imagen de la Virgen había recibido la visita del santo Padre Juan Pablo II, en enero de 1999, cuando congregó a miles de personas en el Estadio Azteca.

En aquella ocasión, Televisa -la empresa dueña del recinto deportivo- le construyó una habitación al Santo Padre para que descansara antes y después del encuentro con los fieles, pero en la recámara los organizadores intentaron colocar otra imagen de la Virgen de Guadalupe.

“Cuando nos enteramos, quienes colaboramos en el Estadio Azteca nos enojamos a tal grado que todos dijimos: ‘O ponen la imagen de la Virgen del Estadio en la recámara del Papa o no venimos a trabajar’. Y así se hizo”, sólo le cambiaron el marco para que fuera adecuado, relató el arquitecto.

El entonces Papa la bendijo, y hoy existe una placa a los pies de la Virgen de Guadalupe que  recuerda ese momento.

Cronología

1962. Inicia el proyecto de construcción dirigido por Pedro Ramírez Vázquez, también arquitecto de la Basílica.

1966. Se inaugura el Estadio. La Virgen se colocó en el túnel de acceso por donde ingresan equipos locales y visitantes.

1966. El 12 de diciembre de este año se le hace su primera Misa, asistieron jugadores del América y trabajadores.

1999. El Papa Juan Pablo II  realiza el Encuentro de Generaciones. Bendice la imagen en presencia de la Selección.

Fuente: Desde La Fe

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote
católica

Cantante católica alienta a todos los mexicanos a rezar el Rosario en familia

prematuro

Richard, el bebé más prematuro del mundo, celebra su primer año: nació con 20 semanas y 300 gramos