in

Diputada de partido de López Obrador busca despenalizar aborto en estado mexicano

aborto
Imagen referencial. Crédito: Mon Petit Chou Photography / Unsplash.

Una diputada del partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este 15 de julio un proyecto legislativo para despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Veracruz.

La iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas busca reformar cinco artículos y derogar uno en el Código Penal de Veracruz, para que el aborto sea considerado un delito solo después de la semana 12 del embarazo.

Actualmente el Código Penal de Veracruz no contempla penas de cárcel contra la mujer que se somete voluntariamente a un aborto. Solo está contemplado que se “le sancionará con tratamiento en libertad”, que contempla “medidas educativas y de salud”.

El Código Penal estatal sí incluye penas de prisión de hasta dos años para quien “haga abortar a las mujeres con su consentimiento” y de tres a 10 años para la persona que “hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento”.

El P. José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, criticó el proyecto legislativo a través de su cuenta de Twitter.

“Nuevamente, después de varios fracasos en su gestión legislativa y para distraer a los veracruzanos, los promotores de la muerte quieren imponer el aborto en Veracruz pasando por encima de la Constitución del Estado”, dijo.

En efecto, la Constitución de Veracruz, en su artículo 4, asegura que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Para el P. Suazo, con este nuevo intento de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas en Veracruz, “solo muestran su ignorancia legislativa”.

Fuente: ACI prensa

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

300 points
Upvote Downvote
Canónico

¿Dónde y cómo conseguir un sacerdote exorcista?

Iglesia

Frente al aborto la Iglesia siempre defenderá la vida como regalo de Dios, dice Arzobispo