El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó como titular de un nuevo ministerio que reformula el antiguo de Derechos Humanos a la abogada y educadora Damares Alves, de esta manera, Brasil tendrá por primera vez a una activista provida y profamilia como responsable de las políticas públicas de defensa y promoción de los derechos humanos.
“Por orden del presidente Jair Bolsonaro, presento a la ministra Alves, quien se encargará de la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos”, declaró a los periodistas el futuro titular del despacho de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.
El órgano reformado se llamará ahora Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y ya en su primer pronunciamiento, la futura titular apuntó el rumbo que le dará: “queremos un Brasil sin aborto, que atienda eficazmente a las mujeres y que emprenda un amplio pacto nacional por la infancia”.
Damares es abogada y se desempeñaba hasta ahora como asesora de un frente parlamentario evangelista y del senador Magno Malta, uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Bolsonaro y, como ella, pastor de una iglesia de esa religión.
A los seis años sufrió abuso sexual, lo que le llevó a involucrarse intensamente en el combate al abuso de menores. Imposibilitada para procrear adoptó a una niña indígena que hoy tiene 19 años y que también es activista junto con su madre en favor de las comunidades autóctonas.
La futura ministra Damares Alves tiene un asumido propósito político conservador, y en diversas entrevistas ha manifestado dudas sobre el papel que tienen hoy en la sociedad las mujeres, de las que consideran que “nacieron para ser madres”.
Loading…