in

Al visitar la Basílica de Guadalupe puedes ganar la indulgencia plenaria

Basílica
Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Guadalupe, 14 de noviembre de 2021. Foto: INBG/Cortesía.

Hasta el 20 de noviembre del 2022 se puede obtener la indulgencia plenaria en este santuario mariano.

Desde noviembre de 2021 y hasta noviembre de 2022, quienes vayan a la Basílica de Guadalupe y atraviesen la Puerta Santa -ubicada justo en el centro del santuario- podrán recibir la indulgencia plenaria, una gracia que otorga la Iglesia Católica para el perdón de los pecados.

Fue el 14 de noviembre de 2021 cuando el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, bendijo y abrió la Puerta Santa de la Basílica de Guadalupe concediendo la indulgencia plenaria a los fieles que crucen por ella, esto con motivo de los 100 años del atentado dinamitero que sufrió la imagen de la Virgen de Guadalupe el 14 de noviembre de 1921, en el que milagrosamente, la tilma de San Juan Diego no sufrió ningún daño.

Además de cruzar por esta puerta puerta del santuario mariano, los fieles deben cumplir las condiciones que establece el Derecho Canónico para obtener la indulgencia plenaria:

-Orar por las intenciones del Santo Padre.

-Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.

-Asistir a Misa completa.

-Comulgar

El ‘Cristo del atentado’ que salvó a la Virgen de Guadalupe

La mañana del 14 de noviembre de 1921 un hombre colocó una bomba escondida en un ramo de flores al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por la detonación, el altar y las esculturas de mármol que lo flanqueaban tuvieron daños, lo mismo un crucifico de bronce de 34 kilos de peso que se dobló por la onda expansiva, sin embargo, el cristal que cubría la imagen de la Virgen ni siquiera se rompió.

El crucifijo aún puede verse en la Basílica de Guadalupe y se le conoce como el Cristo del Atentado.

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes frente al Cristo del atentado, que fue colocado a la entrada de la Puerta Santa. Foto: Basílica de Guadalupe.

El ataque causó gran indignación entre los mexicanos. La detonación influyó enormemente en los daños de cimentación de la Antigua Basílica de Guadalupe, en la que años después fue colocado un sistema de pilotes para evitar que el templo se fracturara.

Peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe en 1920-1925. Foto: Mediateca INAH.

Este atentado dinamitero y el el Primer Congreso Eucarístico Nacional de 1924 al que por distintos medios, el gobierno de ese momento trató de sabotear, fueron los antecedentes más cercanos a la Guerra Cristera que tuvo lugar entre 1926 y 1929.

La indulgencia plenaria puede obtener hasta noviembre de 2022

Con la apertura de la Puerta Santa inicia un año jubilar extraordinario que será clausurado el 20 de noviembre del 2022, en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

El primer jubileo de la historia de la Iglesia tuvo lugar en el año 1300 y fue proclamado por el Papa Bonifacio VIII en Roma, quien dispuso que se organizaran cada 100 años; luego el tiempo bajó a 25 con la posibilidad de que se organizaran también jubileos extraordinarios y locales, como ha ocurrido, por ejemplo, en Santiago Compostela en Galicia y aquí, con motivo del Bicentenario de la Terminación de la Catedral Metropolitana de México, en el año 2013.

El Dr. Eduardo Chávez fue el Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) organizó un rosario en la Basílica de Guadalupe, como un evento previo a la apertura de este Jubileo de 2021-2022.

Fuente: Desde La Fe

Facebook Comments Box

¿QUÉ TE PARECIO ESTA NOTA?

351 points
Upvote Downvote

EL INE y la defensa de la democracia

ideología trans

Disney «ha ido demasiado lejos» en adoctrinamiento LGTB, admite un empleado homosexual de la empresa