Venezuela: “Seguimos con problemas de luz”

0
123
Venezuela sigue con problemas de luz

El pasado 8 de abril de 2019, ‘Zenit’ conversó con el Padre Néstor Briceño, presidente de ‘Signis’, asociación católica mundial para la comunicación en Venezuela, sobre la situación actual del país tras el corte de luz que sufre el país desde el mes pasado.

A continuación, ofrecemos las declaraciones realizadas por el sacerdote ante la crisis humanitaria y la desinformación que sufre la población de su país

No ha habido ataque cibernético

“Desde hace un mes tenemos problemas de luz y hay veces en las que nos quedamos una semana sin ella, como a principios de marzo, un par de días u horas. Ciertamente, el daño es muy grande, pero no como han querido hacer ver Maduro y compañía, pues no ha sido un ataque cibernético, ni mucho menos. Los equipos de los generadores que tenemos en Venezuela son equipos  analógicos, por lo tanto, un ataque cibernético difícilmente nos afectaría. Simplemente, según dice la gente de la propia empresa de ingeniería CORPOELEC, ha sido la falta de mantenimiento.

El Presidente de esta empresa, designado por Maduro y compañía, es un militar que tiene poco conocimiento en cuanto al trabajo que hay que desarrollar allí y se menospreció la tarea de mantenimiento de todos estos generadores. Sin embargo, gente que ha trabajado en la empresa y que está en el exterior, también ha expresado que al principio la falla no hubiera sido tan difícil de arreglar si, ciertamente, se hubiera dispuesto la pericia técnica necesaria”.

Emergencia nacional

“Ahora el problema de todo esto es que estamos, como ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, en una emergencia nacional. Es decir, estamos en un momento bien difícil, una emergencia en la que los hospitales están sin luz. Hay clínicas que han cerrado. Obviamente, los abastecimientos de comida están también cerrados, muchos de ellos, la mayoría, y algunos otros han estado abiertos. Y, como todo momento de crisis, esto saca lo mejor y lo peor de nosotros.

Ciertamente, algunos han especulado con el momento de necesidad. Sin embargo, son muchísimos más los que están prestando sus servicios de manera voluntaria y gratuitamente. Lo están haciendo con buen corazón, con toda la disponibilidad posible. Están prestando servicios de solidaridad de cualquier forma. Incluso, algunas empresas de Telecomunicaciones han abierto su señal Wifi para que haya internet. En definitiva, realmente ha habido solidaridad, gente que se ha reunido en restaurantes para que no se dañe la comida y se han puesto a hacer comida para los indigentes”.

Descifrar la información veraz

“Si seguimos las redes de los periodistas venezolanos que han intentado realmente sacar adelante toda la buena información y han buscado destruir, como lo hemos hecho también nosotros, esa matriz informativa del gobierno de Maduro, entonces podemos enterarnos de lo que realmente está sucediendo. La de Maduro ha sido una matriz informativa desde el interés comunista, un interés que busca mostrar un país que no existe en la realidad, sino en la mente de ellos y que obvia los problemas”.

Importante es que sepamos discernir la información, que sepamos ver que el interés del gobierno es hacer creer que esto se debe a un ataque de Estados Unidos, cosa que realmente no es. Si Estados Unidos lo quisiera, esto se hubiera solucionado de otra forma. Simplemente, es falta de mantenimiento”.

Empieza a faltar el agua y la comida

“No sabemos, en este momento, cuánta es la cantidad de muertos en los hospitales del país. No sabemos cuántos han sido también asesinados por el “hampa”. En diferentes partes del país y en diversos sectores se ha desatado este  “hampa”. El lunes 11 de marzo, a las 5 de la tarde, había muchísimas manifestaciones y no solamente manifestaciones pacíficas, sino también saqueos a comercios debido a que el desespero de la gente es grande. Empieza a faltar el agua, empieza a faltar la comida”.

Por otro lado, aquí en Caracas, está el río Guaire, un río que recibe toda la podredumbre de la ciudad y se utiliza para recoger agua para distintas necesidades. Obviamente, esto será fuente de nuevas infecciones y enfermedades en la población”.

Los neonatos fallecen en el hospital

“En el hospital de los niños J. M. de los Río han declarado que han fallecido muchísimos neonatos. Incluso, se cuenta con algún médico expedido para dar esta información. Hay una matriz informativa que, repito, a Maduro y sus secuaces no les interesa dar a conocer y que nosotros como país debemos conocer y debemos dar a conocer al exterior, para que se sepa la importancia de este momento para todos nosotros”.

Petición de ayuda: orar y difundir la información certera

“¿Cómo salir del momento? No sabemos. Simplemente estamos confiando en lo que el presidente encargado Guaidó y la Asamblea Nacional están haciendo y sabemos que están luchando para que podamos recuperar el rumbo de esta nación tan generosa. Así que, queridos hermanos, les invito a que no solamente oren por nosotros, sino que den a conocer la información certera del difícil momento que estamos viviendo. No crean las informaciones que intenta propagar el gobierno usurpador de Nicolás Maduro y compañía. Y que podamos informarnos correctamente, para dar a conocer la realidad de nuestro país”.

Solidaridad entre vecinos

“La gente me pregunta: ‘Si no tienes electricidad, ¿cómo te has podido conectar? Y ¿cómo tienes el celular?’ Pues, precisamente, porque la bondad de la gente es grande. Y bueno, mi vecino tiene una planta que prende unas seis horas al día y nos está prestando un cable para la nevera. Estamos aprovechando de ir cargando, por turnos, los celulares. Así que, bueno. Eso es importante, también, hacerlo resaltar. Que hay gente que está facilitando el apoyo a los demás”.

Zenit

No hay comentarios