Un mexicano presidirá a los obispos de Estados Unidos

85
El Arzobispo de Los Angeles
Monseñor José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles en la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica

Es el primer latino en presidir la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El Arzobispo de Los Angeles, Monseñor José H. Gómez, de origen mexicano, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, informó la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB).

José Horacio Gómez nació en Monterrey, México. Estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ordenado sacerdote del Opus Dei en España. En 1987 se trasladó a Estados Unidos, y desde entonces ha sido un importante promotor de los derechos de los migrantes en el país norteamericano.

En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH), organización cuyo fin es fortalecer los lazos de fraternidad entre los sacerdotes hispanos en los Estados Unidos. En 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo.

Junto con el Cardenal Norberto Rivera, fundó en el año 2000 el Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, seminario que forma a seminaristas hispanos que luego servirán en los Estados Unidos.

Monseñor José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles. Foto: María Langarica

Ha desempeñado un papel de liderazgo en los esfuerzos de la Iglesia Católica para promover la reforma migratoria y es autor del libro de Inmigración y la próxima América: renovando el alma de nuestra nación.

Monseñor José H. Gómez fue designado Obispo Auxiliar de Denver el 23 de enero de 2001. Recibió la ordenación episcopal el 26 de marzo de ese mismo año. Fue designado Arzobispo de San Antonio el 29 de diciembre de 2004. El 6 de abril de 2010 fue designado Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles, la diócesis más grande de Estados Unidos, y la que concentra la mayor comunidad de latinos.

Monseñor Gómez fue elegido con 176 votos, mientras que el segundo lugar obtuvo 18. Su elección al frente de los obispos estadounidenses se enmarca en un contexto en el que el gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado abiertamente en contra de la migración ilegal.

Monseñor José H. Gómez sucederá a cardenal Daniel DiNardo, el Arzobispo de Galveston-Houston, que lleva en la presidencia desde noviembre de 2016.

Fuente: Desde La Fe

No hay comentarios