SIGNIS México promueve agenda compartida a favor del derecho fundamental a la vida

79
SIGNIS México

SIGNIS TALKS México reúne a legisladores, académicos y activistas para presentar propuestas a favor de la vida humana en México

Ciudad de México.- Académicos, legisladores y líderes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la promoción de la vida humana debe realizarse tanto en el orden jurídico como en la cultura social y el compromiso con las realidades más vulnerables.

Durante el foro “Propuestas por la Vida” organizado por SIGNIS México, la senadora de la República, Alejandra Reynoso, compartió con los comunicadores el proceso histórico y el contexto legislativo mexicano que ha buscado la protección al derecho de la vida humana desde la concepción y hasta su muerte natural.

Aseguró que, el marco jurídico mexicano mantiene abierta la interpretación sobre el derecho de la vida y que actualmente son 18 estados de la federación los que especifican en sus constituciones locales el derecho a la vida desde la concepción; lo que hace necesario que desde diferentes propuestas se proteja este derecho fundamental.

Reynoso contrastó las 10 iniciativas legislativas federales vigentes que se limitan a promover el aborto contra las dos propuestas que buscan mediar el derecho a la vida de los no nacidos con la atención integral de las mujeres, la no penalización carcelaria a mujeres que han abortado y la garantía institucional de atención materno-infantil en el sistema de salud nacional.

Acusó que lobbies internacionales llevan décadas financiando una agenda centrada en la legalización del aborto: “No es que haya un lobby o cabildeo visible, pero hay organizaciones que impulsan esta agenda internacional, hay mucha inversión en esta agenda. ¿Quiénes fondean todo esto?”. La legisladora cuestiona que, incluso, en la agenda para enfrentar el Cambio Climático hay lobby financiado para legalizar el aborto.

“Para defender y promover la vida, antes pensábamos que bastaba estar en la Comisión de Puntos Constitucionales; pero no, también hay que estar en la Comisión de Salud, en la Comisión contra la Discriminación…. en la de Medio Ambiente y Cambio Climático porque incluso allí meten la agenda del aborto con un discurso de victimización de la mujer para justificarlo”, compartió.

La senadora, que también una de las 15 legisladoras embajadoras de la película Inesperado (Unplanned, 2019), insistió en que la promoción de la vida humana no debe criminalizar a las mujeres que han sufrido un aborto, pero sí proteger tanto a la madre como al ser vivo en gestación a través de diferentes políticas públicas y leyes secundarias que garanticen atención médica, opciones de vida y bienestar general.

Coincidió el doctor Emilio Maus Ratz, doctor en derecho de la Universidad Panamericana, con fortalecer el orden jurídico y el orden social a favor de la vida humana. Alertó sobre la manipulación del lenguaje de colectivos que buscan no sólo legalizar sino normalizar la práctica indiscriminada de abortos y sugirió que la ruta de defensa de la vida desde la concepción se realice desde un congruente compromiso con la dignidad humana en todas las etapas y condiciones de la vida.

El doctor Maus calificó la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las últimas décadas como “absurda” y a los criterios jurídicos que han esgrimido para permitir la liberación del crimen de aborto en la Ciudad de México como “artificiales”; además señaló el riesgo de que los casos de controversia sobre el derecho natural de la vida humana lleguen al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos por la parcialidad con la que sus consejeros y jueces han abordado este tema: “No hay que dejar que [los casos controversiales] lleguen a esas instancias”.

El capellán de SIGNIS México, Ángel Lorente, criticó la manipulación de los casos de mujeres encarceladas por aborto. Aseguró que son las propias organizaciones proaborto las que mantienen en prisión a las mujeres para utilizarlas como argumento en los cabildeos legislativos. Afirmó que la gran mayoría de las personas que purgan sentencia penal por el crimen de aborto son varones, principalmente aquellos que bajo engaños o presión han obligado a mujeres a abortar o que han realizado el aborto sin el consentimiento de las madres. “Sólo 5 mujeres están en la cárcel por este delito y son las propias organizaciones proaborto quienes las mantienen allí”, detalló el sacerdote.
Finalmente, Lourdes Varela, directora de 40 Días por la Vida, invitó a los católicos a sumarse a la campaña de oración del 25 de septiembre al 3 de noviembre para “proteger a mamás y bebés en la movilización pro-vida más grande de la historia”. Varela explicó que durante esas cuarenta jornadas se realizará una vigía activa en 16 de los 90 centros de aborto de la Ciudad de México: “Queremos ser el rostro de la misericordia ante estos centros, para dar información y opción a las mujeres que llegan allí”.

Varela aseguró que, gracias a esta campaña de oración, hasta la fecha se han salvado 16 mil cuatro bebés de ser abortados, 190 conversiones de trabajadores de la industria del aborto y se ha logrado la clausura de 130 centros o clínicas donde se ejecutaban abortos.

Al Foro “Propuestas por la Vida” bajo el nuevo formato SIGNIS TALKS, acudió medio centenar de periodistas, comunicadores y miembros de la asociación para estrechar contacto con los actores públicos de la agenda nacional; la transmisión streaming vía Internet fue seguida por más de 5 mil  usuarios de México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina entre otros, gracias a la colaboración de 14 medios de comunicación que se sumaron a la retransmisión conjunta desde sus propios canales.  El video íntegro del evento está disponible en este enlace: https://youtu.be/QBydrE2-nMc

Fuente: Comunicadores Católicos

 

No hay comentarios