Reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de México sería el 13 de julio

81
iglesias
La reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de México incluirá medidas para prevenir el contagio de COVID-19. Foto: Miguel Ávila

La reapertura del culto público sería el lunes 13 de julio, si las condiciones establecidas por la autoridad lo permiten.

La reapertura de los templos en la Arquidiócesis Primada de México está prevista para el próximo 13 de julio de 2020, de acuerdo con las autoridades eclesiales y civiles.

En un comunicado firmado por Monseñor Salvador González, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y Moderador de la Curia, se dio a conocer que, si bien se hablaba del 29 de junio como posible fecha para la reapertura, las condiciones actuales de salud en la población de la Ciudad de México todavía no son favorables para ello.

De acuerdo con el comunicado, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los fieles y sacerdotes, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, tras dialogar con las autoridades civiles, consideró conveniente trasladar la reapertura del culto público al lunes 13 de julio, siempre que las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria lo permitan.

 

Este viernes 26 de junio a mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana comenzará la transición a naranja del semáforo epidemiológico, lo que significa que, pese a que la pandemia de coronavirus COVID-19 continúa, la ocupación hospitalaria permanece debajo del 65% y con tendencia a la baja, por lo que es posible reanudar ciertas actividades con la implementación de estrictas medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que algunas actividades, como el comercio al menudeo, hoteles, restaurantes y centros comerciales, comenzarían su retorno gradual a partir del lunes 29 de junio; pero los servicios religiosos, cines, gimnasios y bares, continuarán cerrados.

A mediados de junio, la Arquidiócesis dio a conocer el documento Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles, que incluye disposiciones que marcan cómo será el regreso gradual a las iglesias para la Misa presencial. Entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos con gel antibacterial antes del ingreso a las celebraciones y la sanitización de los templos.

Además, la Arquidiócesis de México preparó un subsidio que resume paso a paso y de forma didáctica cómo será el regreso gradual a las iglesias. Aquí puedes descargarlo:

Subsidio para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles.

Estos documentos han sido ampliamente difundidos entre sacerdotes y a través de las redes sociales, con el objetivo de que las medidas de prevención se conozcan con anticipación.

 

 
Fuente: Desde La Fe

No hay comentarios