El presidente de Polonia quiere realizar un referéndum para incluir los valores cristianos en la Constitución

0
292
Polonia quiere incluir los valores cristianos en la Constitución

La pregunta número cinco pide a los ciudadanos que digan si están de acuerdo en «subrayar la importancia de las fuentes cristianas del Estado polaco y de la cultura e identidad de la nación polaca en la Constitución de la República de Polonia».

Mientras que Europa cada vez se aleja más de los valores cristianos, hay países como Polonia que luchan día a día por defenderlos. Así el presidente polaco, Andrzej Duda, ha propuesto realizar un referéndum para incluir de forma más explícita los valores cristianos en la Constitución.

Según explica Religión en Libertad, en el plebiscito tendría lugar los días 10 y 11 de noviembre. Y en él, los ciudadanos polacos deberán responder a diez preguntas, dos de de ellas relacionadas directamente con la identidad cristiana de Polonia y con la protección.

La pregunta número cinco, por otro lado, pide a los ciudadanos que digan si están de acuerdo en “subrayar la importancia de las fuentes cristianas del Estado polaco y de la cultura e identidad de la nación polaca en la Constitución de la República de Polonia“. La respuesta deberá ser sí o no.

Medidas provida y profamilia

Mientras que la pregunta número ocho, consulta a los ciudadanos si están de acuerdo en apoyar la protección constitucional de la familia, la maternidad y la paternidad, la inviolabilidad de los derechos familiares adquiridos y el derecho a una atención en salud especial para las mujeres en embarazo, los niños, los discapacitados y los ancianos.

Estas dos preguntas forman parte de un complejo cuestionario que incluye la consulta sobre si es necesaria una nueva Constitución o si se prefiere realizar enmiendas o simplemente dejar la Constitución actual en vigencia.

También se plantean cuestiones sobre la regulación constitucional de la elección de diputados; sobre derechos de protección de la agricultura, la normalización de la pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN, el derecho a pensión y la regulación de la división de los gobiernos locales.

En este sentido, el presidente de Polonia ha asegurado que “el resultado del referendo no será vinculante sino que servirá como indicador de los cambios que la sociedad polaca quiere para su Constitución”.

Actuall

No hay comentarios