Presentan ranking de los municipios con mayor índice de violencia en México

0
65

Seguridad, Paz y Justicia presentó el ranking de la violencia en los municipios 2018, clasificando a estados como Baja California, Oaxaca y Guanajuato son los más peligrosos, además José Antonio Ortega quien presentó esta investigación aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrar, debería reorientar las políticas públicas.

Para realizar dicha investigación se toman en cuenta 6 delitos: homicidios dolosos, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsiones, después se hace el análisis y se da los resultados acerca de que municipios son los más y menos afectados.

En la clasificación de homicidios dolosos el municipio que presenta la tasa más elevada es Tecomán, Colima, registrándose 145.39 homicidios por cada 100 mil habitantes, después Tijuana, Baja California, registrando 125.14 y en tercer lugar Salvatierra, Guanajuato, con 112.53.

Ortega calificó la situación de México como alarmante y comentó que en 2008, Ciudad Juárez era calificada como la ciudad más peligrosa del mundo, registrando 90 homicidios por 100 mil habitantes, y actualmente dicha cifra es rebasada significativamente.

Martínez de la Torre, Veracruz ocupa el primer lugar en la clasificación de secuestros, con una tasa de 7.46 por cada 100 mil habitantes, esto representa nueve veces más de la tasa promedio del país, consecutivamente se encuentra Reynosa, Tamaulipas, con 6.61 y por último Zacatecas, Zacatecas, con 6.08 homicidios.

En la categoría de violaciones Cuautla, Morelos, se encuentra en primer lugar con una tasa de 43.04 violaciones por cada 100 mil habitantes, este valor es cuatro veces la tasa nacional de 11.67, posteriormente esta Campeche, Campeche, con 36.49 violaciones y en tercer lugar García, Nuevo León, con 35.66.

Dentro del delito de lesiones dolosas Pachuca, Hidalgo, ocupa el primer lugar registrando una tasa de 486.37 por cada 100 mil personas; después se encuentra Guanajuato, Guanajuato, con 418.69 y finalmente San Miguel de Allende, Guanajuato, con una tasa de 396.80.

Por segundo año consecutivo Tlalnepantla, Estado de México, obtiene el primer lugar en el delito de robo con violencia con una tasa de 993.18 por cada 100 mil habitantes, a continuación tenemos la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 953.94 y después a Centro, Tabasco, con 902.39 robos con violencia. En este delito la tasa se quintuplicó, ya que rebasó la tasa promedio nacional de 208.02.

Finalmente en el delito de extorsiones Zacatecas, Zacatecas, tiene el primer lugar con una tasa de 34.47 por cada 100 mil habitantes, luego le sigue La Paz, Baja California, con una tasa del 33.84 y en tercer lugar está Fresnillo, Zacatecas, con 26.04 extorsiones.

Durante la presentación de estos resultados, José Antonio Ortega aseguró que la situación de México es grave y reprobó el desmantelamiento de la policía ante la llegada de la nueva Guardia Nacional, pues lo que se necesita hoy en día es “una policía que haga su trabajo y que sea honesta”.

“Hace falta fijar objetivos para abatir la impunidad”, señaló Ortega ante los grandes casos de injusticia que existen en el país y afirmó que “detrás de cada número hay una familia y alguien que sufre”, por lo que presentó el caso de los hermanos Rodríguez.

Los hermanos Guillermina y Maciel Rodríguez fueron víctimas de la impunidad, ya que su hermano Neri Rodríguez fue asesinado por 7 policías, tras detenerlo por presentar aliento alcohólico. Tiempo después se pudo detener a los responsables y actualmente se encuentran en el proceso de ser investigados y acusados.

Finalmente, el director de la carrera de derecho de la Universidad La Salle, José María Aramburu Alonso, en donde se presentó este informe indicó:

“si el país sigue igual, las cifras van a aumentar”.

Yo Influyo

No hay comentarios

Dejar respuesta