PloggingMx, los deportistas que recogen basura mientras entrenan

189
PloggingMx
Deportistas cuidan el medio ambiente. Foto Melva Navarro

Plogging MX surgió en la Ciudad de México y son una red de personas que recogen desechos mientras hacen deporte.

Elisa, Héctor y César son tres amigos que comparten su pasión por el deporte y su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Un día, decidieron compaginar ambas facetas corriendo y recogiendo a su paso la basura que encontraban durante el trayecto.

Sin saberlo, se habían sumado a una tendencia internacional llamado plogging, que consiste precisamente en recolectar desechos mientras se practica ejercicio.

“En unas pocas horas nos dimos cuenta de que el movimiento está en todo el mundo”, explica Héctor.

Así, lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en PloggingMx, una red que no deja de crecer. Además de cuidar su salud, protegen el medio ambiente y reciclan los residuos; y con el dinero del reciclaje apoyan a grupos en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México y otros lugares del país.

“El reciclaje no es un negocio para nosotros, para que lo fuera tendríamos que hablar de muchísimas toneladas; mejor, con ese dinero, apoyamos a alguna comunidad”, dice Elisa, quien tiene una maestría en Ciencias Ambientales.

Su objetivo es crear conciencia, y para ello realizan activaciones en diversos puntos de la ciudad –incluso en otras entidades- con convocatorias que lanzan en redes sociales; además, realizan sesiones especiales para empresas.

Melva Navarro

¿Cómo lo hacen?

Sus sesiones incluyen una etapa previa de entrenamiento funcional por grupos de acuerdo a su capacidad física, de tal manera que todos los interesados –principiantes o no- puedan participar; además, su filosofía es no generar más basura de la que recogen.

Con estos eventos, buscan abrir los ojos de los asistentes sobre la cantidad de basura que genera una persona. “Nuestra comida es uno de los principales generadores de los residuos que vemos en las calles: bolsas de papitas, de tortas, el unicel. Si dejamos de generar esa basura hasta mejoramos nuestra alimentación”.

PloggingMx invita constantemente a sus campañas de recolección o reciclaje por medio de sus redes sociales; además, pueden realizar activaciones para crear conciencia en empresas u organizaciones.

Fuente: Desde La Fe

No hay comentarios