El mundo y sus jóvenes

0
482

Escribir  sobre la juventud es emocionante y satisfactorio, podríamos decir que es ‘sentirse joven’, ya que todos en alguna época pasamos por esta maravillosa etapa.

Hoy los jóvenes que viven en un mundo globalizado y con innumerables medios de comunicación a su alcance, pueden y deben abrirse cada vez más al conocimiento de su entorno, al conocimiento de la verdad.

Escribir  sobre la juventud es emocionante y satisfactorio, podríamos decir que es ‘sentirse joven’, ya que todos en alguna época pasamos por esta maravillosa etapa.

Hoy los jóvenes que viven en un mundo globalizado y con innumerables medios de comunicación a su alcance, pueden y deben abrirse cada vez más al conocimiento de su entorno, al conocimiento de la verdad.

 

En esta época en que ya se olvidaron los cuentos de hadas y grandes relatos y se ha generalizado el conformismo y el pesimismo cultural, se palpa en cambio un oscurecimiento del valor.

Escribir cómo enfoca la comunidad internacional a la juventud es tedioso porque se vislumbra el engaño y la manipulación con verdades a medias, envía a los jóvenes a campos minados.

Mucho de lo que enseña la biología no es “políticamente correcto” y hemos de tener presente que los tratados internacionales emanan de organismos políticos poderosos que no necesariamente buscan el bien de los países ni de sus habitantes a quienes dirigen sus conclusiones, exhortos, recomendaciones e imposiciones, creándose así un nuevo imperialismo denominado “imperialismo cultural”.

Ante esto, han surgido organizaciones no-gubernamentales que valientemente han hecho frente ante muchas de las tendencias erróneas para desmentir locuciones tales como la trillada “educación sexual” que en realidad promueve la idea de que ‘todo se vale y de que las mujeres son iguales a los varones’, esto a pesar de que innumerables estudios médicos y científicos están llenos de descubrimientos que descartan dicha visión. El problema es que son ignorados.

Una organización mundial positiva.

Una de las organizaciones juveniles de mayor importancia por su firmeza y convicciones, formada por un grupo de jóvenes de todo el mundo es la “International Youth Coalition”, IYC  (Coalición Internacional de la Juventud). Esta organización está basada en principios plasmados en su “Declaración de la Juventud al Mundo” de la cual transcribo lo siguiente:

“Nosotros los jóvenes del mundo menores de 30 años, reconocemos el hecho de que, como todas las personas humanas, somos creados a imagen y semejanza de Dios, por tanto poseemos inherente dignidad humana. Creemos que la juventud es la escultora que modela toda la vida, es posiblemente el período más crítico en el desarrollo de la persona humana.

Debido a que somos el futuro de la familia humana, nos esforzamos por ser un instrumento para el bien común y una fuerza para la renovación positiva en sociedad y deseamos la continuación de la familia humana. Por tanto adoptamos los siguientes principios fundamentales para la juventud:

(Se enuncian los 8 principios sin su contenido):

1.    La gente joven son seres relacionales formados en la familia.

2.    Los padres son los primeros educadores de la gente joven.

3.    Los derechos de la juventud están basados en las capacidades de su desarrollo.

4.    Hoy, los jóvenes son sobrevivientes.

5.    La juventud es partícipe del desarrollo y el empleo.

6.    Hemos de ser respetuosos con la sexualidad y las relaciones sanas.

7.    El género no es una estructura social.

8.    Delitos en contra de la dignidad de la juventud.

Esta organización ha participado activamente en conferencias internacionales importantes durante las cuales, ha hecho sentir su opinión. Durante la Conferencia de la Juventud en Naciones Unidas 2011, 57,000 jóvenes menores de 30 años y otros firmantes que totalizaron 120,000 firmas protestaron contra el mensaje final de esta conferencia. Presentaron además una “Declaración de la Juventud” en donde:  “Reconocen el derecho de los padres y hacen un llamado a legisladores para que regresen a lo básico y se alejen de ideas peligrosas que dañan a la gente joven”. (Tyler Ament, Director IYC 2011).

Conferencias Internacionales dirigidas a la juventud y un ejemplo de aplicación en México.

• En la Conferencia Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas efectuada en León Guanajuato, México 2010, fue notorio que en el documento final se notaran ciertas cuestiones equivocadas que causaron preocupación.  Es notoria la exclusión de la palabra “padres” (padre y madre), así como también destaca la frase Comprehensive Education on Human Sexuality (“Educación integral [o exhaustiva] sobre sexualidad humana”), esto,  previo al derecho que tienen los padres de otorgar a sus hijos el tipo de educación que deseen incluyendo las dimensiones religiosa, moral y espiritual de auténtico amor humano y asuntos relativos a la naturaleza de la sexualidad, el matrimonio y la familia.

La representación de la Santa Sede ante Naciones Unidas declaró que:

“La gente joven tiene el derecho de recibir educación basada en el fundamental respeto por la intrínseca dignidad y valor de la persona humana, educación que primero reciben de sus padres, por medio de la cual se forman gradualmente para convertirse en adultos responsables”.

En esta conferencia se ocultó el uso de la palabra ‘aborto’ bajo el término de “salud reproductiva” y se dijo que la anticoncepción y los condones no son “medidas aceptables de planificación familiar”, también se utilizaron repetidamente los términos “género” e “igualdad de género”. La representación de la Santa Sede afirmó que “es su entendimiento que el ‘género’ está basado en la identidad sexual biológica, esto es, en los dos sexos masculino y femenino”… al hacerlo así “excluye interpretaciones dudosas basadas en ideologías mundiales que afirman que la identidad sexual puede ser adaptada indefinidamente para servir a propósitos nuevos y diferentes”. El documento de la Santa Sede fue incluido y anexado a la Declaración de Guanajuato y en el récord oficial de la conferencia.

El boceto conclusivo está escrito en términos políticos. Es el modo de quienes pretenden establecer una nueva ética internacional de valores relativos al utilizar términos sin otorgar una clara definición:  “convivencia pacífica”, “libertad”, “tolerancia”, “libertad de pensamiento y conciencia”, vocablos que sin un cimiento en la verdad absoluta son maleables por el poder, cuantas veces les sean de utilidad.

• En la 57ª Reunión de la Commission on the Status of Women, CSW (Comisión sobre el Status de la Mujer) en Naciones Unidas se efectuó un evento paralelo sobre el tema de la “salud sexual y reproductiva”, en éste las panelistas Sharon Slater (FWI) y la Dra. Miriam Grossman, pediatra con especialidad en psiquiatría y experta en programas de educación sexual, explicaron sobre controvertidas iniciativas de educación sexual, atracción no-deseada al mismo sexo y los riesgos de la salud causados por “sexo protegido” , temas tratados en estas conferencias principalmente dirigidos a la juventud.

La Dra. Grossman advirtió sobre las iniciativas :

“La prioridad de la Comprehensive Sexuality Education, CSE,  son los derechos sexuales y la libertad sexual, no la salud sexual. Y en las sociedades en donde reina la libertad sexual, las mujeres pagan el precio más alto.”  Agregó que — “agencias de Naciones Unidas como UNICEF, junto con gobiernos occidentales, incluyendo el Departamento de Estado de los EEUU, ejercen intensa presión sobre países subdesarrollados para que acepten estas agendas sociales o se arriesguen a perder  la ayuda que desesperadamente necesitan.”

En este evento también se profundizó en que a través de programas impuestos sobre educación sexual a los niños, éstos se “sexualizan”, esto es, se les explica sobre su sistema reproductivo, sobre los placeres sexuales y cómo hacerlo de manera “segura”. Por tanto, esto crea una necesidad del uso de anticonceptivos y acceso al aborto. Los países subdesarrollados utilizan el dinero en este tipo de servicios en lugar de utilizarlo en alimentos para quienes lo necesitan, en servicios de sanidad básica, acceso al agua limpia y la lucha contra enfermedades.

 

El peligro más serio en cuanto a esta obsesión de derechos sexuales y libertinaje es que a la juventud mundial de hoy y  futura se les enseña a permitirse estilos de vida promiscuos desde temprana edad.  Se encuentran en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas porque es su “derecho” y esto significa que son “libres”, esto es, se les inclina a sentirse en libertad de relacionarse sexualmente con muchas parejas.

Ya que los condones no son efectivos al 100% y no siempre están disponibles, el número de infecciones tiende a incrementarse, aunque éstos sean utilizados, Textualmente dijo la Dra. Grossman:  “Insisten en que es un derecho humano del niño ser sexualmente activo desde temprana edad, tener múltiples parejas y explorar diferentes estilos de vida, que es su derecho el acceso a la información gráfica, a anticonceptivos y al aborto sin el consentimiento de sus padres”.

• Ejemplo de aplicación:

En 2008, la Sría. de Salud emitió el “Programa de Acción Específico 2007-2012 Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes”, entre sus objetivos: “ 1. Información sobre salud sexual y reproductiva y los beneficios de su ejercicio. 2. Disminuir la tasa de fecundidad en adolescentes favoreciendo el uso de métodos anticonceptivos modernos, 3. Que la población adolescente tenga y reciba servicios de salud sexual y reproductiva en todas las entidades del país, 4. Contribuir a disminución de enfermedades de transmisión sexual yVIH/SIDA.”

En agosto de 2013 en el Día Internacional de la Juventud, se conoció a través de varios periódicos de México que el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel A. Mancera, anunciaba la campaña denominada “Sexualidad con Responsabilidad”. A través de esta campaña se repartirían un millón de libros sobre sexualidad y 20 millones de condones en la capital mexicana.

El libro promueve “el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, el uso del condón como la ‘mejor manera’ de prevenir las infecciones de trasmisión sexual (ITS), el consumo de bombas hormonales en mujeres menores de edad, el aborto para adolescentes y prácticas sexuales de riesgo, afirmando que los jóvenes requieren una educación basada en la ciencia y la tecnología con principios humanísticos, cuando claramente el libro carece de ambos e impone una visión ideológica sobre la sexualidad sin fundamento científico alguno”. (Periódico El Universal, 14 agosto, 2013).

• En 2011 se efectuó la UN High Level Meeting on Youth (Reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas sobre la Juventud). La IYC (Coalición Internacional de la Juventud) patrocinó el evento “Jóvenes Protegiendo y Promoviendo la Dignidad Humana” para mostrar cómo el trabajo de cada individuo reconoce y sostiene la dignidad y el valor de cada persona sin importar su raza, sexo, edad o estatus socioeconómico.

En esta reunión de alto nivel, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un documento denominado World Program of Action for Youth, WPAY (Programa de Acción Mundial para la Juventud), cuyo anteproyecto ya había sido elaborado desde 1995 y modificado en el 2007. Este programa absorbe consecuencias de dos conferencias primordialmente: la Conferencia de El Cairo y la Conferencia de Beijing.

El programa de acción en lugar de ser positivo, falla a la juventud ya que forma parte del impulso que se da a los “derechos sexuales”, asunto tratado en múltiples ocasiones.  Los puntos tratados no destacan las necesidades de la juventud:

–    WPAY enfoca la “disminución de la fertilidad para avalar el desarrollo social”. (Esto es causa de desbalances sociales).

–    WPAY habla de “prevención del VIH entre jóvenes”. (Pero ignora enfoques con evidencia para terminar con la epidemia).

–    WPAY “promociona, desarrolla y difunde programas de educación de la sexualidad”. (No proveen de información biológica).

–    WPAY aborda “derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes” (Pero usurpa derechos de los padres).

–    WPAY se evoca a “eliminar roles de género tradicionales”.

–    WPAY enfatiza la “salud sexual”. (En prejuicio de fondos para programas de cuidados de salud básica).

(Resumen de: Pawloski, Amanda. International Organizations Research Group, 2011).

 

• En 2012 se efectuó la continuación de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (ICPD) de 1994.  En ésta se incluyó una sección bajo el título de ICPD Global Youth Forum (Foro Global de la Juventud, ICPD) sobre “Familias, Derechos de la Juventud y Bienestar (incluyendo la sexualidad).

 

La Comisión Directiva del Youth Forum incluyó organizaciones que apoyan el aborto:  Ford Foundation, Youth Coalition Network (Y-Peer), CHOICE, Alianza de Juventudes Rumbo a Cairo + 20, RESURJ, Restless Development, IPPF y otras.

 

La Comisión Directiva estuvo formada por dos jóvenes:

 

Rinaldi Ridwani (Coalición de la Juventud para Derechos Sexuales y Reproductivos y coordinador de YSNAP con la IPPF). Éste declaró:  “…Esto supone que los jóvenes disfruten y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo sus sexualidades, sus orientaciones sexuales e identidades de género…”

 

Rishita Nandagiri (Women Global Network for Reproductive Rights), quien declaró: “…Es imperativo retar el estigma específico y tabú que enfrentan las mujeres jóvenes como el aborto. Reconocer y apoyar la autonomía de mujeres jóvenes, la integridad de sus cuerpos y asegurarles su seguridad es prioritario…”

 

La International Youth Coalition desaprobó el enfoque de ‘derechos’ y la promoción de la liberación sexual presentados en esta reunión. Savannah Buckner miembro de esta coalición juvenil declaró que –“así como tenemos leyes que prohíben que la juventud consuma drogas, parecería que también tenemos la responsabilidad de proteger a la juventud de involucrarse en liberación sexual”.  Continuó: — “Como persona joven, es extremadamente molesto ser testigo de que ciertas fuerzas de Naciones Unidas se encuentren trabajando para aislar a la juventud de sus familias, especialmente de sus padres, ya que para que estas políticas de educación fueran justas, las N.U. deben aceptar que enfocarse en la familia como unidad fundamental de la sociedad y en los padres como los educadores primarios, no es anticuado y no pasa por alto la individualidad de cada persona….. Al asumir que la abstinencia es poco práctica, estas organizaciones desaniman a la juventud de practicar el auto-control y por tanto, hacen que los anticonceptivos sean su única opción”–.

La Misión de la Santa Sede ante Naciones Unidas ha advertido la intromisión de los gobiernos en los derechos de los padres y de la familia.  En su opinión sobre la 45ª Sesión de la CPD enfocada a la juventud, el Arzobispo representante Francis A Chullikatt afirmó:  “Mi delegación ha notado una desconcertante tendencia, en especial el deseo por parte de algunos de menospreciar el papel de los padres en el crecimiento de sus hijos, como sugerir de algún modo que éste no les corresponde a los padres sino al Estado”. Además hizo un llamado a gobiernos y organizaciones no gubernamentales para apoyar la estructura familiar “núcleo original de la sociedad” y no la debiliten. Concluyó: “El verdadero desarrollo respeta la naturaleza de la familia, el papel de los padres incluyendo sus valores éticos y religiosos y su contexto cultural y afirma la contribución que la gente joven hace y puede hacer a su comunidad y a la sociedad”.

Exhortación del Papa Francisco

“¡Jóvenes, por favor no se coloquen al final de la historia!

¡Sean miembros activos!

¡Vayan a la ofensiva!

¡Conozcan el terreno, construyan un mundo mejor, un mundo de hermanos y hermanas, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad!

¡Jueguen siempre a la ofensiva!

                                                  (Jornada Mundial de la Juventud, Brasil 2013)

Nuestro caudal más valioso son los jóvenes, nuestra tarea es comprometernos en la búsqueda ardua de encontrar el camino correcto de los acontecimientos humanos.

—————

 

Fuentes bibliográficas:

 

Norma Mendoza Alexandry. Tópicos para el Progreso de la Nación. http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-especiales/especial/1685-topicos-para-el-progreso-de-la-nacion

International Youth http://iycoalition.org/

Grossman, Miriam M.D.  Shame on You United Nations.

Declaraciones de la Representación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Seguimiento de Conferencias Internacionales en Naciones Unidas.

Frank, Lauren. International Youth Coalition, C-Fam, agosto 2011

Pawloski, Amanda. International Organizations Research Group, 2011.

Secretaría de Salud, México. “Programa de Acción Específico 2007-2012. Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.”

 

ESCRITO POR NORMA MENDOZA ALEXANDRY

No hay comentarios

Dejar respuesta