Miles marchan “por las dos vidas” en Santiago de Chile

0
220
Marcha por las dos vidas en Santiago de Chile. Foto: Jimmy Aguilera /

La ola celeste se hizo sentir este sábado 30 de marzo con unas diez mil personas que marcharon por la vida en Santiago de Chile, país donde el aborto está despenalizado en causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida materna y por violación.

La actividad fue encabezada por el Movimiento de Mujeres Reivindica y la fundación Testimonios por la Vida, acompañados por 18 organizaciones que se sumaron a la convocatoria.

Entre sus objetivos, explicó la organización, estuvo hacer un llamado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, “a recuperar los programas de apoyo a la mujer madre que fueron cerrados durante el gobierno anterior y que a la fecha no han sido repuestos”.

Los participantes de la “Marcha x las 2 vidas” se congregaron a las 11:00 a.m. en la Plaza Italia para marchar hasta la Calle Echaurren, pasando por la Sede de Gobierno, donde se dispuso de un escenario para dar a conocer el petitorio del colectivo a favor de la vida.

“Es hora de unirnos, todos, del color que seamos, en una opción superadora, a partir del respeto al derecho a la vida de todos”, expresó a la multitud Rosario Vidal, Presidente Movimiento de Mujeres Reivindica.

Vidal subrayó la urgencia de combatir “de una buena vez, juntos, la pobreza, la violencia y el desamparo que sufren los más vulnerables, en especial las mujeres, los niños nacidos y los por nacer”.

“Trabajemos juntos para prevenir y evitar el aborto, que no debe ser ni legal ni clandestino. El aborto es una tragedia que debemos combatir y eliminar juntos”, sostuvo.

El petitorio presentado contiene 20 solicitudes, entre las que se encuentra el “apoyo estatal a las mujeres y sus hijos desde la gestación ante cualquier situación de vulnerabilidad”; y la “creación de programas de maternidad asistida para que aquellas madres con discapacidad puedan permanecer junto con sus hijos y ejercer su cuidado

Asimismo, pidieron “mejorar los procesos de adopción, tanto para la mujer que cede, como para los niños, antes, durante y después de la cesión, entregando en el sistema de salud información accesible, gratuita y oportuna”.

También, “fortalecer una cultura que respete los derechos humanos” de mujeres y sus hijos desde la gestación; informar a la ciudadanía los tratados suscritos por Chile que expresan que los niños por nacer “son sujeto de protección y que el aborto libre es una directa violación de sus derechos, porque los deja en absoluta desprotección”, entre otros pedidos.

Concluida la actividad, Tania Córdoba, del Colectivo Por las Dos Vidas, consideró que el objetivo de la marcha “está logrado en cuanto a la masividad, unión, diversidad que se logra. De aquí en adelante tenemos que seguir construyendo la ola celeste para que se vaya convirtiendo poco a poco en una marea celeste que logre que en Chile no haya aborto libre».

ACIprensa

No hay comentarios