México: 50 mil jóvenes en peregrinación a la “montaña de Cristo Rey”

241

Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey. El evento es coordinado por el movimiento Testimonio y Esperanza, y se espera la participación de alrededor de 50 mil jóvenes, quienes, invocando la figura del Beato Anacleto Gonzáles Flores, desean renovar su “compromiso de fidelidad a Cristo Rey”.

Ciudad del Vaticano

“Jóvenes, es momento de dar testimonio de vida y de defender nuestra patria”. Este es el llamado que hace el movimiento Testimonio y Esperanza (Tye) a todos los jóvenes de México, en preparación para la XXXVII Peregrinación Nacional Juvenil al cerro del Cubilete de Silao, Guanajuato, lugar donde se encuentra la estatua de Cristo Rey. La peregrinación tendrá este viernes 24 y sabado 25 de enero, y se espera la participación de cincuenta mil jóvenes venidos de todo el país, para renovar su compromiso de fidelidad a Cristo y de amor a su Patria.

“Anacleto: Testimonio cristiano y de amor a México”

Este año los jóvenes recordarán la figura del Beato Anacleto González Flores, laico martirizado en 1927, durante la persecución de la Iglesia en México. El año pasado, fue instituido Patrono de los Laicos mexicanos.

Leticia Laguna, Coordinadora de la Comunicación Nacional de Tye, nos dice que se ha elegido a Anacleto para invitar a los jóvenes “a que sean testigos de fe” como lo hizo él, “a que sean defensores de la fe, defensores de nuestra Patria”. Con ello, se invita a los jóvenes “a ser testimonios de vida para más jóvenes, ser testigos de la esperanza”, en medio de una sociedad que se ha vuelto violenta y que sigue persiguiendo a la Iglesia.

Testimonio de Fe y amor a Cristo

Fabiola Vargas, joven que año con año asiste a la peregrinación, dice que el participar en este evento le hace recordar que su meta “en esta vida es el Cielo”. Asimismo, dice que su vida “es como ese peregrinar”: será cansado, la debilidad se hará presente, pero la misericordia y la Gracia de Dios es mayor.

También asegura que el estar reunida con miles de jóvenes le ayuda a comprender que no va sola en este caminar: “voy de la mano de esos amigos y hermanos en la fe que Dios me ha regalado”, encontrándose también con “muchos cristianos” que, como ella, “luchan por dar testimonio de su fe y amor a Cristo en su día a día”. “Me alisto para la batalla por Cristo: el testimonio de los santos y mártires cristeros me animan en la fe”.

El programa

Este año, miles de jóvenes, llegarán en autobuses o carros particulares, para reunirse en el campo “San Juan Pablo II”, ubicado a las faldas del cerro del Cubilete, desde la tarde del viernes 25 de enero. A medianoche comenzará el Festival de alabanza contando con la participación de varios grupos musicales católicos. A las 5:45 comenzará la adoración al Santísimo Sacramento. Una vez terminada, los jóvenes comenzarán a subir a pie hasta donde se encuentra la estatua de Cristo Rey. El evento terminará con la celebración Eucarística al mediodía.

A través de esta peregrinación “los jóvenes católicos mexicanos” quieren hacer público su “compromiso de fidelidad a Cristo Rey”, dice el comunicado difundido por Tye. “Exhortamos e invitamos a la juventud de nuestro país a ser protagonista de la historia, es urgente defender nuestra Fe y nuestra patria”.

Historia de la Peregrinación

La peregrinación a la “montaña de Cristo Rey” se inspira en varios eventos eclesiales vividos en México: la consagración del país a Cristo Rey, en 1914; la persecución de los cristianos en México, durante los años 1927 a 1929, mejor conocida como “la Cristiada”; así como la propagación de la espiritualidad de Cristo Rey por la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), a la cual pertenecía el Beato Anacleto. A partir de 1983 grupos juveniles se fueron reuniendo para ir hasta los pies del “Cristo Rey”, para consagrarse a Él, comprometiéndose a ser fieles a su fe.

Fuente: Vatican News

No hay comentarios