La RAE rechaza lenguaje inclusivo que utiliza términos como “todes” , “tod@s” y “todxs”

0
54
La RAE rechaza lenguaje inclusivo

La Real Academia de la Lengua Española, en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española, rechazaron el uso del lenguaje inclusivo género neutro con la publicación del primer manual de estilo del idioma español

En el documento titulado “Libro de estilo de la lengua española y la coletilla según la norma panhispánica” se ha dejado en claro, en su primer capitulo, que la RAE considera innecesario el genero neutro y rechaza el lenguaje inclusivo, que utiliza términos como “todes” , “tod@s” y “todxs” en lugar de “todos y todas”.

Además, la obra de 504 páginas deja claro que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

El debate sobre el lenguaje inclusivo se reabrió en julio, cuando la actual Vicepresidenta de España, Carmen Calvo, pidió a la Real Academia de la Lengua Española un informe sobre la modificación del texto de la Constitución para que reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Por este motivo, la RAE vio la necesidad de aclarar por escrito y de forma impresa la nulidad del “lenguaje inclusivo”

La decisión final de la RAE sobre la modificación del texto de la Constitución española se debatirá en diciembre. Sin embargo, Darío Villanueva, director de la RAE que deja el cargo el 13 de diciembre, aclaró que no habrá grandes novedades y que el problema en torno al lenguaje inclusivo es que se intenta confundir la gramática con el machismo.

En el campo de la ortotipografía, el libro de estilo analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

En cuestiones gramaticales y a partir de las dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas.

En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

Así, considera que a pesar del carácter espontáneo de algunas de estas comunicaciones lo acerca al lenguaje de una conversación, esto no implica que deba emplearse la lengua de una forma descuidada, de tal forma que el mensaje debe ser legible en todos los dispositivos, soportes y canales.

Con información de EFE

Fuente: EL Comercio

No hay comentarios

Dejar respuesta