La Organización de las Naciones Unidas, de juez implacable a cínico culpable?

878

En febrero del año 2104, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas censuró a la Santa Sede en un informe de 16 páginas donde indica que adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños; además de criticar severamente las actitudes hacia la homosexualidad, planificación familiar y el aborto, pidiendo que revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.

 

En febrero del año 2104, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas censuró a la Santa Sede en un informe de 16 páginas donde indica que adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños; además de criticar severamente las actitudes hacia la homosexualidad, planificación familiar y el aborto, pidiendo que revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.

 

La presidenta del Comité, Kristen Sandberg, añadió que “La Santa Sede sistemáticamente ha puesto la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los autores de los abusos por encima del mejor interés de los menores. La Iglesia ha impuesto un código de silencio a los niños y la presentación de informes a las autoridades policiales y judiciales nacionales nunca ha sido obligatoria”.[1]

 

Entonces, de acuerdo a la ONU, la Iglesia Católica no había hecho suficiente para monitorear y castigar los casos de pederastía. En otro artículo señalamos las acciones que ha hecho la iglesia, y aunque perfectibles, creemos que ha habido avances al respecto.

Lo que nos extraña, es que al momento de generar ese duro reporte, la ONU a su vez ocultaba cientos de abusos que cometieron los cascos azules y empleados en la República Centro Africana.

Así es, un comité que tuvo el cinismo de decir: » El Comité está profundamente preocupado de que la Santa Sede no ha reconocido la magnitud de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso por parte, y la impunidad de los autores”.[2]….. Estaba por otro lado ocultando sus crímenes.

 

Describamos cual es el “ejemplo” que nos ha puesto la ONU:

 

Un informe presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asegura que hubo 99 nuevas denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU en misiones internacionales en 2015, un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014.[3]

 

Este informe, como veremos más adelante, le fue sacado a la ONU por presiones externas después de que su Director de Operaciones en Campo, Anders Kompass, filtro un reporte a las tropas francesas sobre los abusos sexuales perpetrados de los cascos azules y personal de la ONU en la República Centro Africana, esto lo realizó ya que estaba cansado por la falta de acción de la organización quien por más de un año guardó silencio. Como consecuencia, Anders fue suspendido e investigado por los órganos internos.[4]  La justificación de la ONU, es que lafiltración de un informe inconcluso constituye «una seria violación del protocolo» y puede poner en peligro a víctimas y testigos.[5]… el colmo del cinismo.

 

¿Qué fue lo que sucedió en la República Centro Africana?

 

Los abusos tuvieron lugar a finales del 2013 y durante el 2014, cuando la misión de la ONU en el país estaba en proceso de constitución.

 

Un informe interno sobre la explotación sexual detalla la violación y sodomía que sufrieron muchachos jóvenes y sin hogar por parte de las fuerzas de paz francesas, las cuales se suponía que debían protegerlas en un centro para desplazados internos en Bangui, capital de la República Centroafricana.

 

Paula Donovan, directora de una ONG que busca erradicar el SIDA y quien tuvo acceso al informe dijo: «El constante abuso sexual por el personal de mantenimiento de la paz aquí descubierto y la indiferencia atroz de las Naciones Unidas hacia las víctimas hacen que se te revuelva el estómago, pero la terrible verdad es que esto no es raro. la respuesta instintiva de la ONU hacia la violencia sexual en sus filas – ignorar, negar, ocultar, disimular – debe ser sometido a una comisión verdaderamente independiente de investigación con el acceso total, de arriba abajo, y poder de citación completo «.[6]

 

Lo que dice Donovan es cierto, la ONU ya ha enfrentado varios escándalos en el pasado en relación con su falta de actuación sobre las redes de pedofilia que operan en la República Democrática del Congo , Kosovo y Bosnia . También se ha enfrentado a acusaciones de mala conducta sexual por parte de sus tropas en Haití , Burundi y Liberia .[7]

 

¿¿Ese es el ejemplo que quieren que sigamos??

 

Veamos algunas descripciones del citado reporte:

 

Los niños describen la forma en que se explota sexualmente a cambio de comida y dinero . Un niño de 11 años de edad, dijo que fue abusado cuando salió en busca de comida. Un niño de nueve años de edad, describió haber sido objeto de abuso sexual con su amigo por dos soldados franceses en el campo de desplazados internos cuando fueron a un puesto de control en busca de algo para comer.

 

El niño describió cómo los soldados él y su amigo obligados a realizar un acto sexual. El informe describe cómo en dificultades el niño era la hora de revelar el abuso y la forma en que abandonó el campamento de terror después del asalto. Algunos de los niños fueron capaces de dar buenas descripciones de los soldados involucrados [8]

 

En el verano de 2014 (unos meses después de su demanda de acción al Vaticano), el informe se pasó a los funcionarios dentro de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Ginebra. Cuando no pasó nada, Kompass envió el informe a las autoridades francesas, quienes visitaron Bangui y comenzaron una investigación.

Ante el ocultamiento de información por parte de la ONU, Organizaciones y figuras prominentes lanzaron en Nueva York una campaña llamada Código Azul, quienes exigieron una acción radical: que se quite la inmunidad al personal de la ONU acusado de abusos sexuales.

 

«El hecho de que el problema persista a pesar de innumerables informes de expertos comisionados por la ONU en los últimos 10 años, sólo sirve para aumentar la percepción de que la ONU está más preocupada con la retórica, que con la acción».[9]

 

Ante esta presión, la ONU le solicitó a un panel independiente un informe sobre lo sucedido en la República Centro Africana[10] el cual fue publicado en diciembre de 2015 (más de 2 años después de que iniciaron los abusos) en el cual se dice lo siguiente:

La manera en que las agencias de las Naciones Unidas respondieron a las acusaciones contienen graves defectos. La cabeza de la misión de la ONU en la República Centroafricana no ha tomado ninguna acción para dar seguimiento a las denuncias; no pidió a las Fuerzas Sangaris el instituir medidas para poner fin a los abusos, ni instruyó que los niños fueran enviados a una vivienda segura. También no instruyó a su personal que informe sobre las acusaciones a sus superiores dentro de la ONU. Mientras tanto, personal de derechos humanos, tanto de UNICEF como de las Naciones Unidas en la República Centroafricana no pudo asegurar que los niños recibieran atención médica adecuada y ayuda humanitaria, o implementar medidas para proteger a otras víctimas potenciales que fueron identificados por los niños que plantearon por primera vez las acusaciones.

 

En su lugar, la información acerca de las acusaciones se pasó de mesa en mesa, bandeja en bandeja, a través de varias oficinas de la ONU, sin nadie dispuesto a asumir la responsabilidad para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos. En efecto, aun cuando el gobierno francés se dio cuenta de las acusaciones y solicitó la colaboración del personal de la ONU en su investigación, estas peticiones eran recibidas con resistencia y se empantanaron en trámites.

 

Vaya vaya señora Sandberg, se nota que ustedes predican con el ejemplo.

 

Por cierto, no hemos escuchado a ni a Kristen Sandberg ni a nadie del Comité de los Derechos del Niñodecir ni pio sobre los abusos de su propia organización, por lo que, ante este increíble silencio, desde Hazte Sentir vamos a recetarle exactamente lo mismo que le exigieron al Vaticano utilizando sus propias frases:

 

“La mejor manera de prevenir los abusos es revelar los antiguos – apertura en lugar de los delitos de barrido debajo de la alfombra”[11]– Cierto Kristen, les pedimos por favor hagan públicos los miles de abusos que su organización ha cometido y que tienen hasta ahora clasificados por miedo al escarnio.

«Parece que hasta la fecha sus procedimientos no son muy transparentes «[12]-Definitivamente los de la ONU no son Kristen, un miembro de su organización (que estuvo suspendido) tuvo que filtrarlos ante la falta de un proceso claro de información y acción. ¿Quieres que le recomendemos una consultora en procesos para que los abusos sean informados y evitados en tiempo?

» El Comité expresa su grave preocupación de que en el tratamiento de los niños víctimas de diferentes formas de abuso, la Santa Sede ha colocado sistemáticamente preservación de la reputación de la iglesia y el presunto infractor sobre la protección de los niños víctimas «[13]– Anders Kompass, a quien tenían suspendido, filtro la información después de más de un año de inacción de la ONU, cuanto tiempo crees que era prudente para informarnos, una década? ¿Que le importa más Kristen?  ¿Su fama o los niños?

 

En resumen, la ONU hablando de abusos sexuales, es lo mismo que el burro hablando de orejas.

 

Ojalá como sociedad exijamos por igual a todas las organizaciones el cuidado de los niños y el castigo inmediato a sus abusadores, no importando si se trata de maestros, comunicadores, políticos, pastores, sacerdotes…… o los cínicos con fuero de la ONU.

 

 

 

 


[1]Centro de Noticias ONU http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28651#.VMasn_6G-So

[2]http://www.nydailynews.com/news/world/u-n-panel-blasts-vatican-covering-sex-abuse-article-1.1602967

[3]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_onu_abusos_soldados_am

[4]http://www.theguardian.com/world/2015/apr/29/un-aid-worker-suspended-leaking-report-child-abuse-french-troops-car

[5]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150430_abusos_sexuales_tropas_francesas_republica_centroafricana_mes

[6]http://www.theguardian.com/world/2015/apr/29/un-aid-worker-suspended-leaking-report-child-abuse-french-troops-car

[7]http://www.theguardian.com/world/2015/apr/29/un-aid-worker-suspended-leaking-report-child-abuse-french-troops-car

[8]http://www.theguardian.com/world/2015/apr/29/un-aid-worker-suspended-leaking-report-child-abuse-french-troops-car

[9]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_onu_abusos_soldados_am    

[10]http://www.un.org/News/dh/infocus/centafricrepub/Independent-Review-Report.pdf

[11]http://www.smh.com.au/world/vatican-grilled-by-un-over-child-abuse-20140116-hv8ru.html

[12]http://www.smh.com.au/world/vatican-grilled-by-un-over-child-abuse-20140116-hv8ru.html

[13]http://www.nydailynews.com/news/world/u-n-panel-blasts-vatican-covering-sex-abuse-article-1.1602967

No hay comentarios