Iglesia en México exige a autoridades respetar dignidad y derechos humanos de migrantes

87
derechos humanos
Imagen referencial / Migrantes en México. Crédito: Cortesía Catholic Relief Services.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades migratorias y a la Guardia Nacional de México para que respeten la dignidad y los derechos humanos de los centroamericanos que intentan ingresar al país en una nueva caravana migrante.

A través de Twitter, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que “hacemos un fuerte llamado al Instituto Nacional de Migración  y a la Guardia Nacional para que realicen su trabajo respetando la dignidad y derechos humanos de los migrantes, evitando toda agresión y daño contra estos hermanos, cuyo único delito es buscar una vida mejor”.

Entre el 20 y 21 de enero se han publicado imágenes de autoridades migratorias e integrantes de la Guardia Nacional respondiendo con violencia a los intentos de los migrantes de ingresar a México por la frontera sur del país.

Los migrantes que conforman la caravana y buscan cruzar de Guatemala a México por distintos pasos sumarían alrededor de 3.500 personas.

“Estas imágenes hieren el alma, y muestran a México como el hermano mayor que le mete el pie a su hermano menor centroamericano”, dijo Mons. Miranda Guardiola.

En conferencia de prensa este 21 de enero, consultado por las acciones de la Guardia Nacional y las autoridades migratorias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado incluso ayer”.

“Nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto. Los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no porque no somos iguales”, señaló.

López Obrador dijo que buscan respetar los “derechos humanos, ofrecer refugio y, aunque parezca contradictorio, protección. Porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían”.

En una carta publicada el 17 de enero, Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez y encargado de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, lamentó que “las políticas migratorias en nuestro país siguen siendo de restricción”.

“Como Iglesia, estamos llamados a actuar en la caridad siguiendo los principios de solidaridad y subsidiaridad, por lo cual exhortamos a todos a poder favorecer a nuestros hermanos migrantes otorgándoles pan, cobijo y asistencia médica cuando se requiera en las parroquias de nuestras diócesis”, expresó.

Fuente: ACI prensa

 

No hay comentarios