Falacias a favor del aborto

1831

Una falacia es un razonamiento incorrecto desde la lógica pero que psicológicamente puede ser persuasivo. Las argumentaciones falaces no siguen las leyes válidas del pensamiento, y por tanto, son inválidas.

Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente tiene una conclusión falsa, de la misma forma que un argumento bien construido en términos lógicos no necesariamente tiene una conclusión verdadera. En las falacias, lo que está mal es la estructura del razonamiento en sí mismo.

Resulta necesario conocer las falacias para evitarlas en nuestros argumentos y para identificarlas en los de los contrarios. Al hacerlo, más que probarle al oponente que uno está bien, se le demuestra que él está mal.

Para ayudar en esta tarea a los provida, el autor ha hecho esta recopilación de falacias usadas por los defensores del aborto.

Antes de que acusen al autor de cometer falacias ad ridículum o de hombre de paja por presentar aquí algunos ejemplos de argumentos muy pobres, hay que aclarar que dichos ejemplos han sido los argumentos que algunos defensores del aborto le han planteado en las redes sociales y no algo que el propio autor está inventando para atribuirlos a los defensores del aborto.

Sin más preámbulos, presentaremos las falacias con ejemplos simples, el lector seguramente sabrá encontrar mejores.

Falacia de apelación a la práctica común

Esta falacia es una variante de la falacia ad populum. Consiste en afirmar que algo se vuelve aceptable y válido solo por ser una práctica común

Ejemplos

“Las mujeres abortan aunque sea ilegal hacerlo, hay que legalizarlo para darles condiciones salubres de hacerlo”.

“El aborto existe aunque sea ilegal, por tanto, hay que legalizarlo.” / “Prohibir el aborto no lo erradica, por tanto, hay que hacerlo legal para que sea seguro.” / “La que va a abortar, aborta aunque esté prohibido, hay que legalizarlo para que sea seguro.”

Respuesta: el argumento es una falacia de apelación a la práctica común. El hecho de que se presente con frecuencia no lo hace correcto ni deseable. Es cierto que prohibir el aborto no lo erradica, como tampoco prohibir la violación o el secuestro ha erradicado estos crímenes, y no por eso se van a legalizar. Lo que está mal, está mal, aunque todo el mundo lo hiciere.

Falacia de pendiente resbaladiza

Rechaza una línea de razonamiento alegando que conllevará a una avalancha de absurdos o consecuencias negativas por medio de la exageración hasta de las posibilidades más improbables.

Ejemplos:

Hay que legalizar el aborto porque esos niños no deseados al final terminan en la calle, en la pobreza, de delincuentes, maltratados por su mamá, o con una vida infeliz.

Respuesta: El argumento es una falacia de pendiente resbaladiza. No se puede afirmar que esas cosas pasarán en el futuro si se respeta el derecho a la vida del no nacido. No nacer deseado no es garantía de pobreza, de un futuro en la delincuencia ni de infelicidad.

Falacia de falsa dicotomía o falso dilema

Consiste en plantear un escenario en que solo se presentan dos ideas o aspectos como las únicas opciones posibles o como excluyentes entre sí cuando en realidad existen más opciones.

Ejemplo:

No es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino.

Respuesta: El argumento se trata de una falacia de falsa dicotomía donde se pone a escoger entre aborto legal o aborto clandestino, cuando en realidad existen más opciones como el nacimiento del niño, el apoyo para las mujeres embarazadas en situación difícil y la adopción.

Quien está en contra del aborto legal está a favor del aborto clandestino.

Respuesta: No estamos a favor del aborto legal ni del aborto clandestino, no existen solo esas dos opciones, existe también la opción de salvar las dos vidas. Este caso, además de mostrar únicamente dos opciones como el primer ejemplo de esta falacia, también lleva dentro de sí una falacia de hombre de paja, donde atribuye al provida una postura que no tiene, la de estar a favor del aborto clandestino, para luego golpear esa postura.

Si no se legaliza el aborto, los niños vivirán pobres / en la calle / en el maltrato / en la infelicidad.

Respuesta: Esta falsa disyuntiva solo muestra dos posibilidades para el no nacido: morir abortado o vivir en la desgracia, cuando también existe la opción de vivir dignamente y superar las posibles dificultades de la vida.

Falacia de blanco móvil / hombre de paja

Consiste en crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para dar la apariencia de que se le está refutando, cuando lo que en realidad se refuta es el argumento ficticio creado para ese efecto.

Ejemplos:

Los antiaborto se oponen a los derechos de las mujeres porque quieren obligarlas a parir.

Los que se oponen al aborto lo hacen solo porque su religión lo prohíbe / porque quieren imponer sus creencias religiosas.

Los que se oponen al aborto creen que la vida de un feto está por encima de la vida de una mujer.

Los antiderechos se oponen a la legalización porque defienden la clandestinidad del aborto.

Falacia de falsa analogía

Se apoya en una conclusión no sobre un razonamiento, sino sobre una analogía en la que se enfatizan las similitudes con el punto a probar, pero se dejan de lado diferencias importantes que vician la validez de la comparación.

Ejemplos:

Vida no solo hay en un feto, también en los espermatozoides. Entonces, si la masturbación no es delito, el aborto tampoco.

El hecho de que un embrión tenga vida y ADN diferente a la madre no lo convierte en un ser humano, al fin, también un tumor de cáncer tiene vida y ADN diferente.

Si una mujer no puede ser obligada a tener conectado un violinista enfermo para mantenerlo con vida, tampoco puede estar obligada a tener conectado un feto para mantenerlo vivo. (Pronto podrás ver un análisis más amplio de esta famosa “Analogía del violinista” dado click aquí)

Los provida defienden la vida de un feto, pero se comen un animal asado.

Falacia de envenenar el pozo

Consiste en dar información negativa sobre la fuente de una determinada idea para sesgar el juicio de los oyentes respecto a la misma.

Ejemplos:

La Iglesia está en contra del aborto. Recordemos que la Iglesia quemó brujas, hizo la inquisición y las sangrientas cruzadas y que los sacerdotes violan niños.

La Doctora Chinda Brandolino se opone al aborto. Hay que tener en cuenta que es una doctora que también se opone a las vacunas. (La Doctora en realidad condenaba que las vacunas enviadas por la OMS a países en desarrollo contienen hCG, ve el vídeo AQUÍ)

Los estudios del Dr. Elard Koch que muestran estadísticas contra el aborto son falsos. En ellos participó gente de una universidad Católica y por eso, con toda seguridad, tienen sesgo.

Falacia ad misericordiam

Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carecen de argumentos

Ejemplos:

¿Tú qué sabes lo difícil que es tomar la decisión del aborto? Hay que ser empático con las mujeres que han abortado.

¿Y qué vas a hacer con las mujeres que abortan? ¿Mandarlas a la cárcel a las pobrecitas, para que encima del trauma del aborto sufran el trauma de la prisión?

Qué cruel mostrar esas imágenes de fetos, solo causan tortura psicológica a las pobres mujeres que han abortado.

Pobrecita mujer, encima de la violación la quieren obligar a parir.

Pobrecitos niños de la calle, si no hubieran nacido, no estarían sufriendo. Hay que legalizar el aborto.

Falacia ad nauseam

Se da cuando se pretende imponer la verdad de algo por el solo hecho de repetirlo muchas veces y/o de distintas formas.

Ejemplos:

“El aborto es un servicio de salud. El aborto es un servicio de salud. El aborto es un servicio de salud…”

“Miles de mujeres mueren en abortos clandestinos cada día. Miles de mujeres mueren en abortos clandestinos cada día. Miles de mujeres mueren en abortos clandestinos cada día…”

Falacia ad verecundiam o apelación falaz a la autoridad

Pretende basar la veracidad de una afirmación en la autoridad, fama, prestigio, conocimiento o posición de la persona que la realiza. Hay que distinguirla de la apelación legítima a la autoridad, que consiste en citar datos serios para respaldar una afirmación.

Ejemplos de apelación falaz:

El aborto debe ser legal porque la OMS recomendó legalizarlo.

Un feto no es un ser humano, es solo un ser humano “en potencia” porque así lo describió Aristóteles.

Lo que dice Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y profesor de la prestigiosa UBA, tiene más validez que lo que diga un dentista provida.

Recordemos que la validez de una afirmación depende de la afirmación en sí y no de quien la diga.

Falacia subjetivista

Ocurre cuando se afirma que algún hecho objetivo puede ser cierto para algunas personas pero no cierto para otras.

El inicio de la vida es algo relativo, hay distintas opiniones y no se puede llegar a un absoluto.

El tema del aborto es complejo, hay distintas opiniones y todas valen, no se puede llegar a un absoluto.

Falacia del término medio

También conocida como falacia de moderación, asume que las posiciones intermedias o moderadas son siempre las correctas.

No se puede estar totalmente en contra o totalmente a favor, hay que evitar los extremos y definir excepciones.

Apelación falaz a la novedad

Asume que lo nuevo siempre es mejor o más verás que lo anterior.

¡¿Cómo pueden oponerse al aborto estando en el siglo XXI?!

Oponerse al aborto es una postura retrógrada y oscurantista.

Doctor, usted que se opone al aborto, ¿en qué cueva tiene su consultorio?

Falacia ad hominen

Consiste en atacar y/o descalificar de algún modo a la persona que sostiene el argumento en lugar de refutar el argumento.

Usted está equivocado en esta afirmación porque usted no es médico.

Usted no puede opinar sobre el aborto porque es hombre.

Los provida son Católicos retrógradas.

Eres un idiota… y toda clase de ofensas.

Falacia del pez rojo

Implica introducir información irrelevante en la discusión con el fin de desviar la atención.

En lugar de oponerse al aborto, ¿Qué propone para ayuda a todos los niños de la calle?

Habiendo problemas como la pederastia, los Católicos se la pasan defendiendo a un feto.

Finalmente, las falacias no solo las usan los defensores del aborto, también los provida ocasionalmente usan falacias, muchas veces por desconocimiento. Para evitar estas situaciones, escribiremos otro artículo sobre “falacias provida”. Pronto podrá ser encontrado en este mismo blog.

Millennial ProVida

No hay comentarios