Estados Unidos y Rusia piden a la ONU eliminar el derecho internacional al aborto

152
Estados Unidos

Con el respaldo de 19 países

Washington— El Gobierno de Estados Unidos lideró una coalición de 19 países, incluida Rusia, que declararon ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no existe el “derecho internacional al aborto” y por ello se deberían eliminar términos “ambiguos” como el de “salud sexual y reproductiva” de sus documentos oficiales.

En una declaración conjunta, 19 países (Estados Unidos, Rusia, Bahrein, Bielorrusia, Brasil, República Democrática del Congo, Egipto, Guatemala, Haití, Hungría, Irak, Libia, Malí, Nigeria, Polonia, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen) exhortaron a la ONU por la Declaración Política de la Cobertura Universal de Salud en favor de la vida.

El vocero de los 19 países fue Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quien realizó varias observaciones sobre la cobertura sanitaria universal durante las sesiones de la 74° Asamblea General de la ONU realizada la semana pasada.

“No apoyamos referencias a términos y expresiones ambiguas, como la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los documentos de la ONU, porque pueden socavar el papel crítico de la familia y promover prácticas, como el aborto, en circunstancias que no gozan de consenso internacional y que puede ser malinterpretado por las agencias de la ONU”, señaló Azar.

Además, puntualizó que no existe el derecho internacional al aborto y estos términos no deben implementarse políticas de salud para promover políticas y medidas proaborto. “La familia es la institución fundamental de la sociedad y, por lo tanto, debe ser apoyada y fortalecida”.

En ese sentido, refirió que la coalición de países representa a más de mil 300 millones de personas y a tres de los seis grupos regionales de la Organización Mundial de la Salud y sólo apoya la educación sexual que aprecia el papel protector de la familia y “no tolera los riesgos sexuales perjudiciales para los jóvenes (…) Apoyamos programas para mejorar la salud, la vida, la dignidad y el bienestar de mujeres, hombres, niños y familias, y continuaremos siendo su defensor incondicional”.

Por su parte, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la 74 Asamblea General de la ONU, sentenció que la Santa Sede rechaza la interpretación que considera “el aborto, el acceso al aborto, el aborto selectivo por sexo, el aborto de fetos diagnosticados con problemas de salud y la subrogación materna”.

Pietro Parolin aclaró que el derecho a la salud está vinculado con el derecho a la vida y nunca puede ser manipulado como una excusa para terminar o deshacerse de una vida humana en cualquier punto de todo el continuo de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

Fuente: Siete 24

No hay comentarios