¿El perdón es una maravilla?; es “El Mayor Regalo”

0
417
El Mayor Regalo - Estreno

Por momentos con gestos serios y por otros de forma natural con una sonrisa de quien se puede identificar como un hombre comprometido con su causa, el productor español, Juan Manuel Cotelo nos da una entrevista de la que es su nueva película; El mayor regalo.

El creador de las cintas “La Ultima Cima” y “Tierra de María” nos da un obsequio sensacional con su ingenio combinado de creatividad y de profundidad para contarnos historias duras y emotivas con una gran reflexión que llama a tener nuevamente esperanza en la humanidad.

Usando como excusa una película western, Cotelo da un viaje por el mundo para darnos a conocer maravillosas y sorprendentes historias como la de un joven maltratado por su padre, una sobreviviente de un atentado terrorista, paramilitares arrepentidos, víctimas de una guerra civil, un matrimonio en conflicto entre otras historias.

La reconciliación es el actor principal de este documental, pero ¿Cómo se logra dar un mensaje tan propositivo en estos tiempos, donde el odio es el alimento diario entre los habitantes del planeta tierra?

En entrevista exclusiva para Hazte Sentir, Juan Manuel Cotelo nos contó:

¿Por qué el perdón es el mayor regalo?

Porque es una maravilla cuando lo has conocido, como no hablar de ello. Cuando tú has visto que había conflictos que parecían imposibles de resolverse dentro de una familia en un territorio de guerra, en cualquier circunstancia y has visto que, en todos los casos, el cien por ciento de los casos, el perdón pone fin a ese conflicto.

Dices ¿cómo no contarlo?, si además el entorno general en todo el mundo es de pesimismo, de decir hay que malo es todo. Tu abres los periódicos, pones la radio, la televisión y todo es mala noticia, mala noticia y en la mala noticia se pone el punto final y pues dices espera que esto no es un punto final, es una coma, que el punto final lo pone el perdón.

Y que es bonito, que da esperanza basada en hechos reales, no en una teoría no, es urgente contarlo, yo creo es más que algo más que racional. Porque el contarlo es vital, necesito contar esto.

¿Cuál fue la historia para ti más difícil de representar?

La más difícil es la violencia contra un niño, porque es difícil imaginar algo más duro que eso, un niño siendo maltratado no, es difícil imaginar algo más duro de vivir, de escuchar y de representar porque hago una secuencia en la que pues mostrábamos eso que había pasado no.

Eso fue duro, pero como todas las historias acaban bien, no nos importó contar la herida sin acentuarlo demasiado. Intentamos contar las cosas para que se entiendan, pero sin regodearnos en la herida, sin regodearnos en el problema, en el drama, no, es vamos a pasar de cuanto antes al final feliz y a entender como fue el proceso de sanación, de las heridas entre personas.

¿Qué significo para ti hacer está película?

Pues todavía es un proceso abierto, a significado un aprendizaje grande, un regalo diario, el haber conocido las historias de reconciliación es muy emocionante y luego yo deseo que tengan efectos secundarios en mí.

También deseo que le pase al espectador que no se quede solo en la impresión, a veces los que hacemos películas o los periodistas tenemos el riesgo de quedarnos en el primer impacto, en la emoción, wua he conocido a tal persona, nos quedamos en el wuau, ¡En qué historia! incluso puedes hacer una especie de jerarquía de las historias; está es más impresionante que está otra.

Yo deseo que no me suceda eso a mí nunca, que la historia tenga un pozo en mí, que me vaya alimentando, que tenga un efecto positivo, que me invite, que me provoque a un acto de amor que puede ser pedir perdón o perdonar en este caso. Y luego está abierto, porque voy viendo según vamos estrenando, el efecto que provoca en otros espectadores y eso también me alimenta.

¿Se te acerca gente para decirte si ha vivido una historia semejante?

Si constantemente y lo hacen en público. En lo que llevo de está gira presentando la película en distintos países y en muchos de ellos he tenido un coloquio al terminar la película y hay personas que toman el micrófono delante de la gente como paso en Monterrey, donde una mujer llorando dijo en cuanto salga de esta sala voy a marcarle a mi hermana para pedirle perdón por lo que esta mañana hemos hablado, hemos discutido.

También hay personas que escriben mensajes escuetos pero muy significativos, por ejemplo, dos hermanos, llevamos muchos años peleados por dinero, hemos visto la película juntos    no hemos recuperado el dinero, pero hemos recuperado la paz.

Un matrimonio me ha escrito desde España para contarme que llevan siete años divorciados, y que el dice fue culpa mía llevo dos años queriendo recuperar a mi esposa, no sabía como hacerlo, la he invitado al cine me aceptado la invitación y hoy es el inicio de nuestra reconciliación y muchas más.

Bueno al final esa es la película que importa la que sucede al salir del cine en la que cada espectador se convierte en protagonista ya no eres espectador de lo que le paso a otros, sino que tú puedes ser protagonista del final feliz de tú conflicto.

Autor: Guillermo Torres Quiroz – Entrevista exclusiva para Hazte Sentir

El Mayor Regalo se estrena en México el 13 de diciembre en distintas salas de CINEMEX.

No hay comentarios