El PAN y su voto por Javier Laynez, y los pilares humanistas Apa?

0
3300

El Pleno del Senado de la República avaló el 10 de Diciembre las dos ternas de los candidatos del Presidente a la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y eligió a Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros del Máximo Tribunal.

El Pleno del Senado de la República avaló el 10 de Diciembre las dos ternas de los candidatos del Presidente a la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y eligió a Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros del Máximo Tribunal.

Ambos candidatos fueron avalados por los Senadores del PAN, la senadora Mariana Gomez del Campo ,una de las principales cabilderas junto con Roberto Gil Zuarth y Fernando Yunes Márquez,  desde su cuenta de twitter @marianagc  publicó lo siguiente a las 12:15 del día de día 10 de Diciembre:

@SenadoresdelPANhemos definido, tras ardua labor de análisis, apoyar propuestas de Norma Piña y Javier Laynez para Ministros de la @SCJN.

Con los votos del PRI , PVEM, PANAL y el PAN, el ahora ministro Laynez obtuvo 81 votos, 7 más que el mínimo requerido de 2/3ras partes.

Quién es Javier Laynez Potisek[1]-, Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Anteriormente fue Procurador Fiscal de la Federación. Ha sido Consejero Jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Felipe Calderón, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y Director de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública, entre otros cargos.

Se dice que es cercano a Luis Videgaray.

Se pronunció durante su comparecencia por reabrir el debate referente a la interrupción del embarazo, pues consideró que la sentencia de la Suprema Corte que permite esta práctica terminó por criminalizar injusta e inequitativamente a las mujeres “y en eso no puede estarse de acuerdo”. Agregó, “no hubo, en mi opinión, un debate a fondo ni sobre los derechos reproductivos de la mujer ni sobre lo que significa el derecho a la vida”. Aseguró que “de ser electo como ministro, desde luego que tendremos que entrar a este debate”.

Es decir, el entonces candidato no ocultó su posición, está completamente a favor del aborto y buscará su despenalización en todo el país….

En el caso de Norma Lucia Piña Hernandez, durante su comparecencia se mostró ambigua respecto al aborto, pero su cercanía con la ministro saliente Olga Sanchez Cordero nos hace pensar que su inclinación será por la despenalización.

Desde hace varios años la Suprema Corte de Justicia en México, en lo referente al tema del aborto, se ha cargado más del lado liberal que del lado conservador. Si hacemos un pronóstico de acuerdo al voto histórico y las posiciones ideológicas públicas de los actuales ministros de la Suprema Corte, la votación sería de la siguiente manera:

A favor del aborto- José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Olga Sanchez Cordero, Juan Silva Meza, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar

En contra- Jorge Mario Pardo, Alberto Perez Dayán y Eduardo Medina Mora

Sin posición ideológica clara  (su voto histórico ha sido por cuestiones procedimentales)- Margarita Luna Ramos.

Es decir el marcador está 7-3-1.

En esta ocasión, los ministros salientes son Olga Sanchez Cordero y Juan Silva Meza, ambos a favor del aborto, por lo que había una oportunidad de “emparejar el marcador” al votar por candidatos a ministro con una posición a favor de la vida y así evitar algunas intentonas de la Suprema Corte de declarar como inconstitucionales a leyes estatales que penalizan el aborto desde la concepción, como pretendía el proyecto del ministro Franco en el 2011 al respecto de las leyes de los Estados de Baja California y San Luis Potosí. En ese entonces no lo alcanzaron por un solo voto (necesitaban 8 a 3 y quedó 7 a 4). De haberlo logrado, echarían abajo las leyes de los 19 estados en donde se protege la vida desde la concepción.

De ese tamaño es lo que está en juego, el trabajo de muchos años y de mucha gente el cual fue despreciado por estos Senadores del PAN.

Ahora, por qué ingenuamente organizaciones a favor de la Vida esperábamos que el PAN no votara por Laynez ?  

Debido a dos razones, la primera son sus principios de Doctrina[2], dentro de los cuales está la Dignidad de la Persona Humana de la que manifiestan lo siguiente :“Afirmamos que esta dignidad debe ser reconocida y garantizada a todo ser humano, sin importar su condición de hombre o mujer; su edad, e incluso, y hoy de manera especial, al recién concebido en el seno de su madre o en cualquier otro medio y forma”.

La segunda, era la posición ideológica de senadores de la actual y anteriores legislaturas los cuales se han pronunciado públicamente a favor de la vida,  podemos mencionar a Victor Hermosillo y José María Martinez (LXIII) , Santiago Creel Miranda, Alejandro Zapato Perogordo, Alejandro González Alcocer y Ernesto Saro (legislaturas anteriores) entre otros.

¿Qué sucedió ahora? Que por lo menos la mitad de los 38 senadores panistas votaron a favor de Laynez (PRI 52+ PVEM 9+ PANAL 1+ PAN 19 = 81).

¿A qué intereses obedecieron estos Panistas para pasarse por el arco del triunfo sus “pilares humanistas”?

Esto no nos extraña de senadores que cabildearon a favor de Laynez como Gil Zuarth, Gomez del Campo y Yunes dentro de los cuales el tema de la vida claramente no se encuentra como prioridad;  pero y que pasó con José María Martinez, Victor Hermosillo y  Romero Hicks ? Los que seguimos el debate del Jueves 10 nos tuvimos que fletar las necedades de Manuel Bartlett además de escuchar a senadores del PRD y MC en más de una ocasión…. Y ellos? Por qué ninguno tuvo la valentía de subir a tribuna?

¿Por qué Mariana Gómez del Campo es quien públicamente fija la posición? ¿Que no es Fernando Herrera el Coordinador?  Insisto ¿Qué intereses fueron los que determinaron la votación? ¿El defender las reformas estructurales? Me parece bien… ¿Pero por arriba de sus principios? ¿Que no había otro candidato que las pudiera defender?

No entiendo, sinceramente no entiendo como un partido que tiene buenas oportunidades de ganar de nuevo la presidencia en el 2018 lo piensa lograr alejándose de sus principios, los cuales históricamente les han acarreado votos principalmente de una clase media que ideológicamente se sentía cercana al PAN.

¿Cuál va a ser su bandera para el 2018…..solo la lucha contra la corrupción?…. eso es todo? Si chucha y cómo van a defender el relajito de algunos de sus gobernadores, presidentes municipales y legisladores? Creen que en el PRI-PVEM-PANAL se van a quedar callados? Desgraciadamente, en un país harto de corrupción,  debido al actuar de malos panistas que arrastran la imagen del partido, la efectividad de ese eslogan no pasara del primer spot.

¿De quién se van a rodear para sus campañas para la presidencia? Del mismo equipo ambiguo y descafeinado (tanto para las internas como las externas) que llevó a candidatos preparados y esforzados a sendas derrotas? Equipos compuestos en parte (sería injusto generalizar) por individuos con actuares semejantes a senadores recientes del PAN, y con esto quiero decir individuos sin una línea de pensamiento clara, individuos cortoplacistas más preocupados en intereses de grupo y particulares que en definir y defender una filosofía de partido que los hiciese ver diferentes y mejores del resto de las opciones políticas……Así jugaron y así perdieron en el 2012… y desgraciadamente para ellos….si continúan igual (nada me hace pensar que van a cambiar)… pronostico que volverán a perder en el 2018.

Aclaremos antes de que se malinterprete, en Hazte Sentir no buscamos partidos confesionales, el PAN no lo ha sido ni deberá serlo. En política conceptos como el Derecho a la Vida se pueden y deben defender desde la arena puramente humanista y racional.

Las miembros de asociaciones a favor de la vida cada vez somos más y estamos mejor organizados, continuaremos en la lucha de que se haga valer la voz de las y los mexicanos que de forma mayoritaria estamos en contra del aborto[3]. No vamos a apoyar ciegamente a quien nos oye pero no nos escucha y por lo tanto buscaremos opciones políticas que no solo en los dichos si no en los hechos defienda los derechos de todos, incluyendo a aquellos mexicanos que están en el proceso de nacer.

Hazte Sentir



[1]http://www.yoinfluyo.com/especiales/13814-posturas-y-escandalos-de-candidatos-a-la-suprema-corte-de-justicia

[2]http://www.frph.org.mx/Doctrina/pdf/Doctrina.pdf

[3]http://www.encuestacreerenmexico.mx/

No hay comentarios

Dejar respuesta