El PAN y su reciente éxito electoral… ¿El burro que tocó la flauta?

0
664

En las elecciones del mes de junio el PAN obtuvo sorpresivamente 7 de 12 gubernaturas, y decimos sorpresivamente ya que ni su líder nacional, Ricardo Anaya, ya a las 11 de la noche, durante el debate del programa especial de Joaquín López Dóriga sobre las elecciones donde terminó de hundir a su rival Manlio Fabio Beltrones; sabía con certeza cuantos estados habían ganado.

Ya lo decía un eufórico Anaya: «Nunca, en la historia de Acción Nacional, habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral. Hoy lo logramos»[1].

Anaya tenía razones para estar eufórico, ya que ni su escenario más optimista esperaban ese resultado

¿Qué fue lo que sucedió?  ¿Cómo era posible esta espectacular recuperación para un partido que hace 3 años caía a un tercer lugar gracias a pleitos y traiciones internas, al que le ventanearon con los moches y la fiesta-orgía de Puerto Vallarta, y que tan solo a principios de año echaba por la borda un triunfo que parecía seguro en Colima, esto gracias a un candidato (avalado por Anaya) que más que panista parecía un rancio priista de los 70s?

Me parece que la consecuencia del triunfo de los azules es multifactorial, aunque si somos sinceros, se debió más a factores externos que a buenas decisiones internas, veamos:

¿Se debió debido a los buenos gobiernos locales del PAN?

No, el único que entregó buenas cuentas fue el poblano Rafael Moreno Valle, los otros dos gobiernos panistas le entregaron la plaza al PRI. El mediocre de Gabino Cué dejó hecho un desastre el estado, enfrentó a los maestros hasta muy tarde en su mandato y se les acusa con pruebas a varios de sus colaboradores de corruptos[2]. En lo que se refiere a Malova en Sinaloa, se le olvido que era panista una vez que Peña Nieto subió al poder y operó para que el PRI, el verdadero partido de sus amores, lo sucediera en el poder.

Tan solo en el DF tenemos que sufrir a los corruptazos panistas de la Delegación Benito Juárez, herencia del antisemita de Jorge Romero Herrera; no salen de un escándalo cuando ya están en otro.[3]

Lo que es la vida, el triunfo del único gobierno con buenos resultados, el de Moreno Valle, se diluyó entre los otros siete y ahora parece como el precandidato más débil de la triada que busca la candidatura presidencial panista.

En resumen ¿Influyeron los buenos gobiernos locales? En realidad no.

¿Se debió entonces al buen tino de Anaya al seleccionar a sus candidatos a la gubernatura?

Tampoco, en Puebla Moreno Valle operó para que ganara Antonio Gali y en Veracruz ganaron a pesar de que designaron al impresentable de Miguen Angel Yunes, el cual (ex priista) nunca pudo explicar su inexplicable fortuna[4]; ganó gracias a que el gobernador Javier Duarte no operó a favor del PRI y tuvo una de las gestiones más desastrosas de las que se tenga memoria (y miren que tiene competencia).

¿Podemos decir que Javier Corral era buen candidato? ¿Un personaje visceral, busca pleitos que más que panista parece perredista?

Corral es un político histrión y mediocre que tenía años de estar en el poder legislativo en base a ser plurinominal, se pelea hasta con su sombra y no teme dañar la imagen del partido con cartas[5] y tweets incendiarios[6], obstruyó cuestiones que parecían naturales para el PAN como la elección de Medina Mora para la Suprema Corte, hace solo algunos meses un joven Ricardo Anaya lo hizo trizas en la elección para Presidente del PAN.

Javier Corral más que buen candidato parece chivo en cristalería…

¿José Rosas Aispuro en Durango y Carlos Joaquín González a Quintana Roo se convirtieron en candidatos gracias al buen ojo de los dirigentes panistas? No, ambos casos son escisiones del PRI por pleitos con los actuales gobernadores priistas… Carlos Joaquin renunció al PRI en el reciente Marzo[7], después de rechazar la petición de Manlio Fabio de no ir contra el corrupto Borge para no romper la “unidad del partido”.

¿Entonces, si en su mayoría el triunfo no fue debido a buenos gobiernos locales o la selección de candidatos… por qué ganaron?

En mi opinión ganaron por 3 razones, la corrupción rampante de los priistas tanto a nivel estatal como a nivel federal, la mala decisión del presidente Peña en cuanto al impulso de la Ideología de Género y los matrimonios homosexuales, y por último el buen recuerdo que aún tiene la gente de las administraciones federales panistas.

Analicemos:

LA CORRUPCION

Los priistas Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo y Cesar Duarte en Chihuahua tuvieron gobiernos tan corruptos que nos tenemos que regresar a las épocas de José López Portillo para encontrar un parangón. Concursos simulados, despojo de inmuebles y fondeo por parte del gobierno a financieras de las que es socio el gobernador es solo la punta del iceberg de gestiones que se parecen más al crimen organizado que a un estado democrático.

El PAN podía ser competitivo en estos Estados aunque postulara a un alumno de preparatoria….

¿Y qué decir de Tamaulipas? Allí los dos últimos ex gobernadores son buscados por relaciones con el narcotráfico, y el último gobierno no pudo con el paquete, Tamaulipas sigue siendo uno de los estados más peligrosos del país.

Si a esto le añades los burdos engaños con que los priistas quisieron relacionar al candidato panista Cabeza de Vaca con el crimen organizado; tenemos otro regalo en bandeja de plata para el PAN.

LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO A FAVOR DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Ninguna, o casi ninguna encuesta favorecía al PAN en los estados de Aguascalientes y Durango, donde, a diferencia de los estados que acabamos de mencionar, los gobernadores del PRI hicieron un buen trabajo y todo parecía indicar que otro priista los sucedería.

Sin embargo, pocas semanas antes de las elecciones, un mal asesor le aconsejó al Presidente Peña que si apoyaba la Ideología de Género y el Matrimonio Homosexual el PRI podía posicionarse en el DF.

Tan políticamente mala fue la estrategia que el PRI en la Ciudad de México se fue al 5to lugar (los independientes sumados tienen más votos que el PRI) y se peleó con una institución con la cual hasta entonces tenía buenas relaciones; la Iglesia Católica.

La misma Iglesia Católica que llevó una comitiva de obispos a acompañar al entonces gobernador Peña a Roma en 2009[8], la que lo invitaba un par de veces al año a la conferencia del CEM en Cuautitlán; se le volteo al jefe del ejecutivo y operó contra el PRI en las elecciones, y en Estados con gran población católica, como Aguascalientes y Durango, tuvo la suficiente fuerza como para darle el triunfo a Acción Nacional.

La iniciativa presidencial fue “Un regalito del cielo” como diría Martín Orozco, gobernador electo de Aguascalientes; por lo que a pesar de que la prensa progre lo niegue, por lo menos en Durango y Aguascalientes, el PAN no hubiese ganado sin la ayuda de la Iglesia.

EL BUEN RECUERDO DE LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS

A pesar de los claro oscuros por la lucha contra el narco, el gobierno del ex Presidente Calderón terminó con un nivel de aprobación similar con el que comenzó[9] con un 7.2 de acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica.

Sin embargo, y eso es percepción mía, cuando la gente compara esa administración con la actual, la imagen de Acción Nacional como opción política tiende a crecer, no sabemos si lo suficiente para superar a Andrés Manuel López Obrador, pero por lo menos si para diferenciarse del PRI.

Concluyendo, esperemos que Acción Nacional no se confié y entienda las razones por las cuales los electores los volvieron a voltear a ver en el 2016.

Algunos como Josefina Vazquez Mota lo entendieron bien al rechazar la candidatura al Estado de México hasta que limpien la corrupción de líderes panistas impresentables en la entidad.

Otros no parecen entenderlo como el Senador Roberto Gil, que no ha presentado su 3 de 3 a pesar de la presión social, u otros que coquetean con personajes como Alejandro Encinas para la candidatura panista al Gobierno del Estado de México, alguien que en la tribuna del Senado llego a decir la siguiente barbaridad :“Por lo tanto los Derechos Sexuales y Reproductivos no pueden ser supeditados a las convenciones e ideologías de quienes ejercen la patria potestad, guarda o tutela de las y los menores de edad”.

Los panistas que han considerado lanzar como candidato a quien quiere prohibir a los padres de familia educar en libertad a sus hijos merecen el mismo calificativo que le dio la Revista The Economist le dio al actual gobierno ejecutivo, “No entienden que no entienden”; y si terminan por no entender y se muestran tibios ante temas como corrupción, ideología de género y aborto, y el PRI lanza a alguien congruente como José Antonio Meade… dividirán el voto católico entre las tres principales fuerzas y perderán el impulso actual, con lo que quedará demostrado que su efímero triunfo en el 2016 fue como el burro que toco la flauta… esperemos por el bien del país que si entiendan y vuelvan a ser una opción para el 2018.



[1]http://aristeguinoticias.com/0506/mexico/victoria-historica-para-el-pan-en-los-estados-anaya/

[2]http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-investiga-desde-2015-cuentas-de-cue-estefan-y-castillo.html

[3]http://laotraopinion.com.mx/2016/07/22/historia-de-ratas/

[4]http://www.monitornacional.com/la-lista-de-propiedades-de-miguel-angel-yunes-linares/

[5]http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/06/18/javier-corral-y-juan-ignacio-zavala-pelean-a-traves-twitter

[6]http://www.sdpnoticias.com/nacional/2012/09/12/carta-integra-de-javier-corral-a-felipe-calderon

[7]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/18/corrupcion-y-cerrazon-del-pri-obligaron-mi-renuncia-carlos-joaquin

[8]http://www.jornada.unam.mx/2012/12/05/politica/020a1pol

[9]http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/28/calderon-cierra-igual-nivel-aceptacion-que-inicio

No hay comentarios