¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus?

312
coronavirus
Explicar a los niños el coronavirus les ayudará a reducir su ansiedad. Foto: UNICEF

Estos son algunas recomendaciones para los padres sobre cómo abordar el tema del coronavirus con sus hijos.

El coronavirus fue declarado una crisis de salud pública a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta noticia ha causado pánico, el cual ha permeado hasta en los más pequeños de la casa.

Para los niños es difícil entender esta situación de pandemia, aunado a toda la información que correo en internet, redes sociales, en la televisión o incluso los comentarios que escuchan de otras personas; todo ello puede ocasionar ansiedad, estrés, o incluso, tristeza.

De acuerdo con la UNICEF, lo primero que se debe hacer es mantener una conversación abierta y sincera con tus hijos, ese es el primer paso que les ayudará a entender y sobrellevar la situación, y que su imaginación no los lleve a escenarios terroríficos.

Su nombre se debe a que bajo el microscopio, parece como si lo rodeara una corona. Foto: Faros.org

¿Qué explicar a los niños sobre el coronavirus?

Aunque en México nos encontramos en la Fase 1, es decir que los casos registrados han llegado por personas que se infectaron en estos países.

Estas son algunas explicaciones que, de acuerdo con la UNICEF puedes dar a los niños para evitar el pánico y la desinformación. Considera que si tienes hijos adolescentes tendrás que ahondar en los detalles:

  • El coronavirus provoca enfermedades respiratorias en las personas, y los síntomas se parecen a los de la gripe, pero tienes dificultades para respirar. 
  • El virus se descubrió en China, en diciembre del 2019. Hay mucha gente que viaja por negocios a China o porque lo quieren conocer, muchos de esos viajeros se infectaron y al llegar a sus países de origen llevaron el virus y por eso está ahora en todo el mundo.
  • El coronavirus se propaga de una persona infectada a una sana a través de los fluidos corporales, como la saliva, el moco, por eso es necesario que no saludes a tus amigos de abrazo o beso.
  • Como en todas las infecciones, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón, no sólo antes de comer y después de ir al baño, sino cuando llegas a casa de la escuela y un par de veces más.
  • Es importante estar atento a las medidas de prevención para evitar que nos contagiemos, y en caso de tener el virus, reducir los síntomas y evitar contagiar a otras personas.
  • Muchos doctores, investigadores, entre muchas personas más, trabajan para encontrar una cura o vacuna, así reducir los riesgos.
  • Es importante que me informes si te duele la cabeza, sientes el cuerpo ‘cortado’, estornudas, toses o tienes fiebre, para de inmediato llamar al médico y te pueda revisar.

Consejos de comunicación

  • Es importante mantener una conversación franca y abierta con los pequeños para evitar el pánico.
  • Las explicaciones deberán ser adecuadas a su edad.
  • Recuerda a tu hijo que puede hablar contigo sobre cualquier tema en cualquier momento.
  • Si aún quedan dudas, pueden entrar a alguna página del sector salud para investigar más sobre el tema.

Fuente: Desde La Fe

No hay comentarios