Candidatos: ¿De veras quieren división de poderes?

0
432
Candidatos Presidenciales 2018

El gran problema del gobierno es la tentación del autoritarismo. El cual se puede dar en las derechas, las izquierdas, en los Independientes y los… ¿dependientes? La supervivencia de una democracia depende de que haya contrapesos a los poderes y de ahí la necesidad de una separación muy clara de poderes y que cada uno vigile a los demás.

Algunas declaraciones triunfalistas de los candidatos a la presidencia en las próximas elecciones muestran un exceso en cuanto al poder que creen que la ciudadanía les encomendará. Sus declaraciones traen atareados a sus coordinadores de campaña tratando, infructuosamente, de aclarar lo que quiso decir el candidato.

Cuando dicen que encarcelarán o amnistiarán a alguien, están invadiendo las atribuciones del Poder Judicial. Cuando se comprometen a cambiar leyes o a la propia Constitución, están pasando por encima del Poder Legislativo. Y estos son solo algunos ejemplos.

Todos ellos, en mayor o menor grado han ofrecido cosas que están fuera de sus atribuciones y que invaden las facultades de los otros poderes. No se ve en ellos un total entendimiento de este mecanismo de límites y contrapesos que son la base de la continuidad de la democracia. En sus entrevistas, en sus ofertas de campaña o precampaña no hay ninguna alusión a la división de poderes ni alguna mención, ni siquiera mínima, de que respetaran dicha división o de que se sometan a la misma.

El punto parece menor. A mí no me lo parece. Parece un tema aislado; yo lo veo muy ilustrativo. Se juega, nada menos, el regreso a la Presidencia Imperial, que manda sobre los tres Poderes y los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Local); una situación que, ingenuamente tal vez, creíamos ya superada. Tristemente, algunos de los compromisos de campaña, implican invadir las competencias de otros Poderes. En otras palabras, los Candidatos se están comprometiéndose a romper con el equilibrio de los Poderes y a regresar a ser el Supremo Gobierno que algunos añoran.

Estimados Candidatos: ¿Están conscientes de que algunos de sus compromisos invaden las competencias de otros Poderes? Amigo y amiga votantes: ¿Estamos conscientes de la gravedad de este punto? Porque se juega, nada menos que la consolidación de la democracia en México o el regreso a las prácticas centralistas, antidemocráticas y de abuso de poder que padecimos por muchas décadas. Volver a un sistema donde el poder Ejecutivo no tenga contrapesos, es volver al camino de la antidemocracia, no importa de qué partido político o signo ideológico sea.

En estos momentos donde un porcentaje muy alto de votantes están indecisos, este podría ser un criterio para decidir el voto. Yo votaré por el que menos vulnere, en sus propuestas, la división de poderes. El que muestre la humildad de someterse a los contrapesos que la Constitución establece. Obviamente no es el único criterio. Y es posible que ninguno lo cumpla. Pero, si queremos votar con nuestra razón y nuestra conciencia, es una pregunta que debemos hacer a los que pretenden ser nuestros mandatarios.

@mazapereda

Comunicadores Católicos

No hay comentarios

Dejar respuesta