Candidatos piden a obispo interceder por su seguridad ante narcos en México

600
Candidatos piden a obispo interceder por su seguridad

Mons. Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, aseguró que varios candidatos le han pedido interceder por su seguridad ante los narcotraficantes de la región.

En declaraciones a la prensa recogidas por la cadena Televisa, Mons. Rangel confirmó que los candidatos a las elecciones del 1 de julio le pidieron “que hable con estos señores narcotraficantes que les permitan realizar la campaña”.

“Así, en pocas palabras, pues ellos tienen el temor de esos narcotraficantes”, dijo.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, en 2017 más de 2.500 personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero, cuya ciudad de Acapulco fue considerada el año pasado la tercera más violenta del mundo.

Asimismo, en medio de la ola de violencia vinculada con el crimen organizado, más de 26 mil personas fueron asesinadas en México el año pasado.

De acuerdo a la consultora Etellekt, desde el 8 de septiembre de 2017, cuando comenzó el proceso electoral, fueron asesinados 94 candidatos a diversos cargos en todo el país. De estos, 21 se produjeron en el estado de Guerrero.

El 1 de julio se realizarán elecciones en México. Los votantes elegirán un nuevo presidente, senadores, diputados, y varios cargos municipales.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa se negó a revelar las identidades de los políticos que le solicitaron interceder ante los narcotraficantes, pero señaló que “me lo han pedido los candidatos. Uno, dos, tres, cuatro son los que me lo han pedido”.

Mons. Rangel aseguró que desea realizar este diálogo “pronto”, pero señaló que “hay muchas circunstancias”.

“No es que me estén esperando ni tengo un teléfono yo de estas personas. Son por segundas, terceras personas que yo logro alguna entrevista con esas personas y ellos me citan en ciertos lugares y se necesita tiempo para lograr esto”, dijo.

A inicios de abril, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa precisó que Mons. Rangel no pacta con narcotraficantes, sino que sostiene “acercamientos por medio del diálogo en bien de las personas, como pastor propio de esta diócesis”.

ACI Prensa

 

No hay comentarios