Así será la catequesis en la Arquidiócesis de México ante el COVID-19

130
epidemiológico
Los padres y maestros deben fomentar el uso de cubrebocas en los niños. Foto: UNICEF

El regreso a la catequesis presencial será a la par del calendario escolar de la SEP.

La Dimensión de Catequesis de la Arquidiócesis de México se encuentra ya organizando la forma en que volverá la catequesis de forma presencial en las iglesias, si bien esto ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

“A mediados de marzo, la catequesis parroquial tuvo que suspenderse para salvaguardar la salud de nuestros interlocutores y la de nuestros catequistas. Desde la Dimensión de Catequesis de la Arquidiócesis de México dimos orientaciones para que las familias pudieran continuarla”, informó Fernando Cruz, encargado de la Dimensión de Catequesis.

“Para ello se elaboraron 16 catequesis con el propósito de fortalecer la reflexión kerigmática, y que los padres de familia redescubrieran su misión educativa que edifica la Iglesia”, agregó. Las catequesis pueden descargarse en el sitio de la Arquidiócesis de México. 

Además, la dimensión ha tenido diversas actividades de forma virtual y se ha enfocado en su plan de regreso.

¿Cuándo volverá la catequesis presencial?

La Arquidiócesis de México se prepara para la próxima reapertura de templos a la Misa presencial con fieles, lo cual estiman ocurrirá durante julio, sin embargo, la catequesis presencial se reanudará a la par de las clases de nivel básico y de acuerdo con el calendario escolar 2020-2021 de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el cual marca que las clases presenciales se retomarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Mientras tanto, la Dimensión de Catequesis se encuentra en preparación para ese momento, informó Fernando Cruz.

Se está integrando y capacitando a un Comité de Catequistas para la Prevención Sanitaria. Asimismo, trabajan ya en el “el acopio de termómetros, gel antibacterial, cubrebocas, limpieza, sanitización y distribución de espacios, sana distancia, señalización, calendarización de grupos y sesiones escalonadas y cuidado de catequistas en grupos de riesgo”, informó.

¿Cómo será el regreso?

El encargado de la Dimensión dio a conocer algunas de las medidas que tomarán para la catequesis presencial:

  • Habrá filtros para verificar que no haya niños en riesgo, en la entrada se les tomará la temperatura para evitar posibles contagios. Esto continuará de forma permanente en el curso.
  •  Se reforzarán las medidas preventivas individuales y en el entorno.
  • Habrá una cultura de prevención, limpieza y sanitización de instalaciones como práctica permanente.
  • Abasto de cubrebocas, gel, jabón y agua.
  • Grupos, sesiones y recreos escalonados para evitar concentraciones de personas.
  • Se preferirá y maximizará el uso de espacios abiertos.
  • Detección de riesgos permanente.

Para el encargado de la Dimensión de Catequesis, es importante que para evitar contagios exista una corresponsabilidad entre casa, escuela y catequesis.

Fuente: Desde La Fe

No hay comentarios