Aprueban a médicos “objeción de conciencia”

0
55
objeción de conciencia

Los médicos y enfermeras podrán rehusarse a dar servicio si el caso contraviene sus principios o valores.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Salud la “objeción de conciencia” para que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud pueda excusarse de participar en intervenciones o prestación de servicios que contravengan sus principios.

El dictamen que fue enviado al Senado describe que cuando está en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional.

De acuerdo con una reserva que presentó la integrante de la bancada del PRD, Cecilia Soto, también se establece que el ejercicio de objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

En esta votación, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se dividieron en el pleno y el blanquiazul voto a favor de este dictamen, mientras los legisladores del sol azteca y del partido naranja votaron en abstención y en contra.

Con este dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Íñíguez, explicó que si una paciente acude a que le practiquen un aborto y no presenta complicaciones ni una urgencia médica, el médico se puede negar a intervenirla.

Choque. El dictamen generó un choque entre los diputados, pues al fundamentarlo, la diputada panista Teresa Lizárraga dijo que “se busca garantizar a médicos y enfermeras el ejercicio libre de sus convicciones éticas” con el único limitante de la vida.

EL Universal

No hay comentarios

Dejar respuesta