Aprueba el Congreso el respeto a la vida desde su concepción

0
43
Respeto a la vida en Sinaloa

Luego de arrancar en forma tardía la sesión extraordinaria del Congreso de Sinaloa y posteriormente irse a un receso porque no tener el consenso en la iniciativa donde se propone la obligación de tutelar al Estado el derecho a la vida desde la concepción, las reformas a la Constitución local fueron aprobadas por mayoría con 34 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los votos en contra fueron del representante de Morena Jesús Baltazar Rendón y del perredista Efrén Lerma Herrera,quien lamentó que hasta en la última jornada de trabajo se manejaron asuntos en los oscurito como los cambios hechos al artículo 4 BIS A, fracción I de la Constitución Política de Sinaloa producto de una negociación entre los diputados del PRI y del PAN.

“Un tema como el que se acaba de aprobar no es para aprobarse en secreto, es un tema que requiere de un proceso de consenso en la sociedad, es un tema que criminaliza el aborto y obviamente que es una negociación entre el PRI y el PAN hay vienen otros temas que le interesan al PRI y que los vaya apoyar los del PAN”, enfatizó.

Por su parte, el promotor de la iniciativa, Juan Pablo Yamuni Robles dijo que Sinaloa es el estado número 19 en el que saca adelante una iniciativa en defensa de la vida y que de ninguna manera se criminaliza el aborto porque no se hicieron modificaciones al Código Penal.

“La importancia de que Sinaloa sea muy generoso en este tema, que Sinaloa refleje en su marco jurídico la plenitud y defensa de la vida, sin intención de criminalizar a nadie, sin intención de modificar códigos penales ni demás solamente buscándose solidarizarse con el no nacido”, precisó.

En el dictamen aprobado se establece que toda persona tiene derechos a que su vida sea respetada lo cual se entiende en dos sentidos una que es una obligación para el estado respetar la vida dentro del ejercicio de sus funciones y dos que ninguna persona prive de la vida a otra y que esta inicia desde el momento de la concepción es decir con la unión del óvulo con el espermatozoide.

La diputada del PRI María Eugenia Medina Miyazaki se abstuvo durante la votación de la iniciativa, la priista Maribel Chollety la panista Silvia Treviño no acudieron a la sesión, mientras que Yomahajara Valenzuela de Morena se salió del pleno después del pase de lista.

LineaDirecta

No hay comentarios

Dejar respuesta