5 Exconventos en México que debes visitar

45
Exconventos

México es un país que, desde la conquista, se ha nutrido arquitectónicamente con conventos de diferentes órdenes. La primera en llegar fue la orden de los franciscanos, luego dominicos, agustinos, jesuitas y carmelitas. El propósito de los conventos es proporcionar seguridad y sentido de pertenencia a quienes han decidido entregar su vida a Cristo, brindando un espacio que favorece el sentido de comunidad.

Hay una importante y nutrida recepción de estilos en las diferentes construcciones, que van desde el gótico y dórico hasta el churrigueresco propio de México, que refiere a los excesos ornamentales de ese período.

1.- Ex Convento del Desierto de los leones, en Cuajimalpa de Morelos, CDMX. Orden: Carmelita. Antes llamado «El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe».

El hoy declarado Parque Nacional, fungió una vez como convento carmelita que guarda en sus paredes una tremenda historia desde que se terminó de construir, aproximadamente en 1611. Cuenta con muchas habitaciones que conservan el nombre original, por ejemplo la capilla de los secretos, donde los carmelitas podían comunicarse o “hacer ruido”, únicamente rezando o recibiendo conferencias religiosas. Dicho dato se debe a que al ingresar al convento hacían sus votos de silencio, por lo que la comunicación no podía darse de otra manera.

Cuenta con diferentes actividades a realizar, desde caminatas guiadas y ciclismo, hasta eventos ecológicos y puestas en escena de leyendas propias del lugar. Éste último, es uno de los sucesos más aclamados por el público ya que cumple con instruir sobre la historia del convento, sentirse parte de la historia, generar respeto por el lugar y conocer las leyendas de los carmelitas en su propio espacio.

 

 

2 Ex Convento Agustino Malinalco, en el Estado de México. Orden: Agustina. Entre 1486-1490, Ahuízotl (quien gobernaba en esa época) ordenó a los canteros de Tenochtitlan que construyeran un sitio de defensa por las invasiones, apenas pusieron sus primeras piedras, llegaron los españoles y en ese lugar decidieron la construcción de un convento agustino, que se fundó en 1540. Gracias a que su construcción fue entre frailes e indígenas, los muros tienen vestigios del mestizaje cultural, pues tanto techos como paredes están pintados de una manera única.

La actividad única y que no debes perderte es el recorrido por sus pasillos encontrando todo tipo de detalles entre la flora y fauna representada en los murales.

3 Ex Convento Jesuita, en Pátzcuaro, Michoacán. Orden: Jesuita. El hoy conocido Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita se fundó en 1574 cuando se asentó la orden, lugar que mucho antes fue un Centro Ceremonial Purépecha. Dejó de ser de los jesuitas en el año 1767, mucho tiempo después fue puesta a consideración su restauración la que se terminó en 1994 abriendo sus puertas y funcionando desde ese año hasta ahora como Centro Cultural.

Entre las actividades a realizar hay dos salas permanentes “Juguete tradicional michoacano” y “Maque y Bateas”, cuenta con una colección propia muy amplia de máscaras y constantemente cuenta con nuevas exposiciones temporales e incluso proyecciones de películas.

4 Ex Convento San Gabriel, en Cholula, Puebla. Orden: Franciscano. Fundado antes de 1528 sobre la ubicación de un templo dedicado a Quetzalcóatl. Sin embargo, fue hasta el 7 de febrero de 1549  que se colocó la primera piedra por el obispo Sebastián Martín de Hojacastro, debido al escaso número de frailes. Se edificó en su totalidad por mano indígena, bajo la dirección de fray Toribio de Alcatraz. En 1552 se terminó y comenzó a funcionar como convento franciscano.

Cuenta con muchos atractivos. Las pinturas murales del interior del convento, donde se puede apreciar el contenido a simple vista de lo que los frailes debían tener continuamente presente. También tiene un extenso jardín y su enorme acervo bibliotecario que alberga más de 30 mil ejemplares, entre impresos y manuscritos, libro antiguo, histórico y moderno, del que se obtiene una pequeña probada cuando se visita la exposición perteneciente a dicha biblioteca.

5 Ex Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, Oaxaca. Orden: Dominicos. Los inicios de la construcción datan de 1551, cuando el Ayuntamiento cedió a esta orden 24 lotes para que construyeran su convento. Con la expedición de las leyes de Reforma en 1859, el convento se convirtió en cuartel. Durante estos años, quienes lo ocupaban produjeron daños a las estructuras. El templo permaneció clausurado de 1860 a 1901.

Después de 1901 se reiniciaron trabajos de restauración y se conserva desde entonces lo que ahora alberga: una colección de objetos históricos del estado, objetos artísticos, y piezas arqueológicas, procedentes de Monte Albán y otros sitios prehispánicos, también cuenta con el jardín etnobotánico y la biblioteca. En varias ocasiones es sede de exposiciones temporales que dan aún más vida al convento.

Bibliografía

Información turística, CDMXTravel, http://cdmxtravel.com/es/lugares/exconvento-del-desierto-de-los-leones.html, [Consulta: 03/09/20]

Información turística, Malinalco.net, http://malinalco.net/inicio/turismo/convento-agustino/, [Consulta: 03/09/20]

Artículo digital, Malinalco.net, https://web.archive.org/web/20151210235833/https://www.malinalco.net/convento, [Consulta: 03/09/20]

Artículo digital, Periódico Correo, https://www.periodicocorreo.com.mx/tag/ex-convento-jesuita/, [Consulta: 03/09/20]

Información turística, Visit, https://visitpatzcuaro.com/item/antiguo-colegio-jesuita/, [Consulta: 07/09/20]

Información turística, Visit, http://visitpuebla.mx/ubicacion/ex-convento-franciscano-de-san-gabriel-de-san-pedro-cholula/, [Consulta: 07/09/20]

Artículo digital, Cholula.gob, https://cholula.gob.mx/index.php/turismo/que-visitar/item/4-convento-de-san-gabriel, [Consulta: 07/09/20]

Artículo digital, Matador Network, https://matadornetwork.com/es/ex-conventos-mas-hermosos-de-mexico/, [Consulta: 07/09/20]

Artículo digital, Oaxaca Mío, https://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/santo_domingo.htm, [Consulta: 07/09/20]

Artículo digital, INAH, https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/314-museo-regional-del-ex-convento-de-santo-domingo-yanhuitlan, [Consulta: 08/09/20]

No hay comentarios